El coronel Sergio De Caprio, alias “Capitán Último”, fue quien capturó en 1993 a Salvatore “Totó” Riina, el sanguinario jefe de la mafia italiana Cosa Nostra. En entrevista con Underground, el militar recuerda aquel episodio que lo convirtió en un héroe de la lucha contra el crimen organizado en su país -y que ha merecido películas y series de televisión-, pero también hace algunos paralelismos entre la violencia criminal italiana y la mexicana. “México también puede liberarse de la corrupción y los narcotraficantes”, anima desde el albergue para jóvenes necesitados que fundó a las afueras de Roma.

Diciembre  4 / 21


ROMA, Italia.- “Lo que más me impresionó cuando capturamos a Riina fue su terror a morir. No entendía que éramos carabineros (agentes de seguridad del Estado italiano) y que lo estábamos arrestando”, recuerda Sergio De Caprio, mejor conocido como “el Capitán Último”. Prosigue: “Tenía dibujado el terror en la mirada y comenzó a decir que le faltaba el aire y no podía respirar. De cierta manera me decepcionó la mezquindad del personaje”.

A sus 60 años, De Caprio es un personaje de leyenda de la lucha antimafia en su país -y más allá- por haber sido quien persiguió y logró “cazar” al más famoso y sanguinario criminal italiano de los últimos años tras una operación militar digna de película. Fue él quien la mañana del 15 de enero de 1993 le colocó personalmente las esposas a Salvatore “Totó” Riina -el jefe de la Cosa Nostra-, y lo obligó incluso a extenderse en el suelo con la cara hacia abajo, una humillación que hasta la fecha no le perdonan al militar los líderes históricos de esa organización criminal.

Esa es la razón -la permanente amenaza de muerte- por la que el Capitán Último vive desde hace casi 30 años bajo protección especial del Estado y jamás muestra su rostro ante los medios de comunicación o en eventos públicos. Y no es la excepción durante la entrevista con Underground, que se llevó a cabo en las instalaciones de la casa para menores abandonados que él fundó en la periferia de Roma y que se llama Voluntarios Capitán Último.

SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

DETRÁS DE LA HISTORIA

Recientemente tuvo lugar en Italia la absolución de algunos oficiales de las fuerzas del orden italianas y del ex ministro de la Defensa, Marcello Dell’Utri, quien fuera brazo derecho del polémico ex presidente del Consejo de Ministros, Silvio Berlusconi. Se les acusaba de haber mantenido a inicios de los noventa negociaciones con Cosa Nostra con el objetivo, entre otros, de poner fin a la ola de atentados que la organización criminal había lanzado en varias ciudades italianas. Lo anterior me llevó a preguntarme sobre el destino del que fuera el autor material del arresto de Salvatore “Totó” Riina, el principal jefe de aquella organización mafiosa. Fue así que descubrí que el coronel Sergio De Caprio, mejor conocido como el “Capitán Último”, se dedica ahora a labores sociales en unas instalaciones a las afueras de Roma, a donde acudí para conocer de primera mano su experiencia en esos turbulentos años de violencia mafiosa.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Quizá también te interese

Europol
Front 242
ONU
Zero Waste Europa
COP26
Google Cloud Platform
DÍA DE MUERTOS EN BRUSELAS: HISTORIA DE UN ÉXITOVALENTIN BOUCQ
Underground Periodismo Internacional guerra drogas Filipinas Duterte
Underground Periodismo Internacional Filipinas narcotráfico Hannah Reyes
Underground Periodismo Internacional Pandemia abuso laboral textil
Underground Periodismo Internacional mexicanos violencia El Bronx
Underground Periodismo Internacional cirugías transgénero comunidad LGBTIQ+
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Artículo 19 ONG AMLO Entrevista Jean-Paul Marthoz
Underground Periodismo Internacional Médor GBL droga
underground-periodismo-internacional-Teun-Voeten-narcoviolencia-marco-appel
underground-periodismo-internacional-extinction-rebellion-cambio-climatico-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-japon-ancianos-prision-josep-solano
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-iran-8m-mujeres
underground-periodismo-internacional-un-violador-en-tu-camino-Yetlaneci-Alcaraz
underground-periodismo-internacional-violencia-policial-francesa-Valentin-Gendrot
underground-periodismo-internacional-transparencia-INAI-mexico
underground-periodismo-internacional-Italia-latinoamericanos-COVID
Underground Periodismo Internacional Pandemia COVID-19
Underground Periodismo Internacional Ucrania Mariya Horpynych

Author Profile

Mario Osorio
Fue corresponsal en Italia y el Vaticano de Notimex, la agencia del Estado mexicano. En 1999 fue enviado a la guerra de Kosovo. Ha colaborado para el Canal 22 de México y otros medios en español. En México trabajó para los diarios Reforma, La Jornada y El Día y en la desaparecida televisora Imevisión. Actualmente es doctorando en el Departamento de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad La Sapienza de Roma, con una investigación sobre criminalidad organizada y jóvenes.
Latest entries