DESTINOS
VIDAS MIGRANTES

Lucha libre a la alemana

19 minutos de tiempo de lectura

En gran parte de los casos, la migración es una decisión consciente. Ya sea para estudiar, trabajar o emprender un nuevo proyecto de vida cada vez más personas dejan sus lugares de origen. También están -por supuesto- los que tienen que irse huyendo de la violencia o pobreza. Cualquiera que sea el caso, el hecho requiere determinación y mucha fuerza. En los últimos años, cada vez hay más mexicanos escribiendo sus historias fuera de su país. Las hay de todo tipo y color. Con esta serie queremos presentar a algunos de ellos, cuyas profesiones o estilos de vida son fuera de lo común. Comenzamos con Orlando Silver, a quien la lucha libre le ha facilitado la integración en un país tan distinto a México como lo es Alemania.

Septiembre 11 / 21


BERLÍN, Alemania.- El enmascarado -enardecido por los gritos de la afición- recupera el estandarte con la bandera mexicana secuestrado en la esquina de su contrincante y con él coloca dos golpes certeros en abdomen y espalda que desestabilizan a su rival. Aprovecha entonces el momento para soltarle una patada voladora que lo manda a la lona y enseguida salta sobre él para aplicar la llave que le da el triunfo en el combate. Eufórico, el luchador levanta los puños y celebra con la afición presente en el Festsaal Kreuzberg de Berlín que no para de gritar y celebrar la victoria del mexicano. Sí, de un luchador mexicano -Orlando, el rudo, rudísimo, Silver- en Alemania.

Oriundo de la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, este mexicano de 38 años es una estrella de la Federación Alemana de Lucha Libre (GWF, por sus siglas en inglés), una de las principales empresas alemanas que promueven a nivel profesional este deporte. Desde hace siete años que llegó a la capital alemana ha acumulado dos campeonatos que nunca perdió -el de peso medio de la escuela de artes marciales de Kiel y el Breakthrough de la GSW, otra empresa alemana en Marburg que de momento se encuentra inactiva- y otros más como el de peso pesado y por parejas de la GWF, que ha ganado y luego le han arrebatado. Además es entrenador de la escuela de lucha libre de la GWF en Berlín.

Pero a Orlando Martínez Silva, su verdadero nombre, no lo trajo hasta acá la pasión por la lucha libre. En realidad, él decidió cruzar de manera definitiva el Atlántico para cumplir con el que considera el rol más importante de su vida, el de padre. La lucha libre que encontró en Alemania fue una afortunada coincidencia que además de ser su llave a la integración en este país se ha convertido en su estilo de vida.

SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Quizá también te interese

Underground Periodismo Internacional guerra drogas Filipinas Duterte
Underground Periodismo Internacional Filipinas narcotráfico Hannah Reyes
Underground Periodismo Internacional Pandemia abuso laboral textil
Underground Periodismo Internacional mexicanos violencia El Bronx
Underground Periodismo Internacional cirugías transgénero comunidad LGBTIQ+
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Artículo 19 ONG AMLO Entrevista Jean-Paul Marthoz
Underground Periodismo Internacional Médor GBL droga
underground-periodismo-internacional-Teun-Voeten-narcoviolencia-marco-appel
underground-periodismo-internacional-extinction-rebellion-cambio-climatico-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-japon-ancianos-prision-josep-solano
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-iran-8m-mujeres
underground-periodismo-internacional-un-violador-en-tu-camino-Yetlaneci-Alcaraz
underground-periodismo-internacional-violencia-policial-francesa-Valentin-Gendrot
underground-periodismo-internacional-transparencia-INAI-mexico
underground-periodismo-internacional-Italia-latinoamericanos-COVID
Underground Periodismo Internacional Pandemia COVID-19
Underground Periodismo Internacional Ucrania Mariya Horpynych