Con la pandemia, el virus del hambre arrasa Brasil

23 minutos de tiempo de lectura

Con su negacionismo sobre la pandemia y la ineficacia de su gobierno para contener el terrible impacto económico en la sociedad brasileña, el presidente Jair Bolsonaro no sólo ha colocado a su país entre los que más muertes ha provocado el nuevo coronavirus; también lo ha devuelto a los tiempos del hambre. Las organizaciones que distribuyen alimentos a la gente sin techo -que hay cada vez más- ahora se encuentran con escenas inéditas: las de familias bien vestidas y con perro que, apenados, también requieren ese apoyo de sobrevivencia.

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Un grupo de uniformados con camisas rojas se aproxima a una acera larga y cubierta por una marquesina. Es el hogar precario y temporario de docenas de personas que allí duermen, se despiertan, piden dinero y simplemente esperan. Algunos levantan las manos cuando ven llegar a los uniformados: saben que les llevan comida. Hay familias con niños, mujeres y hombres solos.

Sentada sobre un paño florido, con una biblia a su lado, Gessilda Oliveira rechaza la comida porque antes otro grupo que distribuye alimentos para la gente sin hogar le acaba de dar algo. Son muchos los necesitados en las calles del centro de Río de Janeiro así que cuando unos ya comieron suelen decirlo para que quienes no han probado bocado puedan recibir su porción. Lo que sí acepta Gessilda es un vaso con agua.

La mujer trabajó durante 18 años en el hospital Souza Aguiar -uno de los más grandes de la ciudad- pero sin contrato. Vivía en una habitación cuya renta costaba 60 reales (11 dólares) por día. Pero un día no pudo seguir trabajando porque enfermó de COVID-19. Sin ningún derecho ni ayuda económica que pudiera reclamar al hospital donde trabajaba, fue como si de pronto hubieran desaparecido casi dos décadas de esfuerzo.


SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

DETRÁS DE LA HISTORIA

Hace un año que trabajo en home office, lo que en Brasil es un privilegio. En las pocas salidas que he hecho notaba el aumento de gente durmiendo en las aceras o pidiendo dinero en la calle de Río de Janeiro. Además de las noticias sobre la crisis sanitaria, al fin del año pasado se empezó a hablar más del aumento de la pobreza y el hambre en Brasil. No estaba acostumbrada a oír relatos como los de los años 90.

 

Hay nuevas campañas contra el hambre todos los días en Internet. Así conocí a la “Tropa de Solidaridad”, a algunos de cuyos voluntarios acompañé a la preparación y distribución de comida un sábado reciente, días después de que se publicó la investigación del grupo Comida para la Justicia. Hacía mucho tiempo que no caminaba por Lapa y alrededores, una región que siempre fue sinónimo de entretenimiento y cultura y que hoy luce gris y decadente.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Quizá también te interese

Underground Periodismo Internacional cirugías transgénero comunidad LGBTIQ+
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Artículo 19 ONG AMLO Entrevista Jean-Paul Marthoz
underground-periodismo-internacional-extinction-rebellion-cambio-climatico-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-japon-ancianos-prision-josep-solano
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-iran-8m-mujeres
underground-periodismo-internacional-un-violador-en-tu-camino-Yetlaneci-Alcaraz
underground-periodismo-internacional-transparencia-INAI-mexico
Underground Periodismo Internacional Ucrania Mariya Horpynych