Trabajadores de la maquila: soportando la carga económica de la pandemia

25 minutos de tiempo de lectura

Con la pandemia países que concentran la producción textil mundial como China, India, Bangladesh, Myanmar, Sri Lanka, Camboya, Etopía, México, Guatemala, Honduras o El Salvador se quedaron de un día para el otro sin ingresos porque las grandes y pequeñas marcas cancelaron pedidos millonarios de mercancías, que en muchos casos ya habían sido producidos. Las consecuencias de ello recayeron directamente en el eslabón más débil de la perversa cadena de producción textil: las y los trabajadores. Reportes internacionales dan cuenta de la extrema precarización en la que han caído los de por sí pobres empleos en maquilladoras de todo el mundo y los miles de seres humanos detrás de ellos.

Julio 31 / 21


La pandemia por coronavirus ha desnudado a la titánica industria de la confección textil: lo que se revela detrás de la moda y el glamour es un endeble sistema de ganancias y riesgos repartidos de forma abusiva, y construido sobre una estructura laboralmente insostenible y socialmente injusta, según evaluaciones realizadas por universidades y organizaciones no gubernamentales, que lograron documentar casos de despidos, explotación, acoso sexual y otros abusos contra trabajadores en los principales países maquiladores del mundo.

Desde que el virus escapó de Wuhan en enero de 2020 y entró en contacto con los distintos nodos fabriles del planeta, la industria trasladó desproporcionadamente los costos del freno a la producción, distribución y venta de ropa y calzado al eslabón más débil de la cadena: las trabajadoras y los trabajadores de las maquilas.

De por sí el trabajo nunca había sido justo para la clase obrera que manufactura por pocos centavos los jeans, las camisetas o los zapatos deportivos que se exhiben en los escaparates de las tiendas del norte global a cientos de dólares. Sin embargo, en los últimas décadas se habían producido algunas victorias, por ejemplo avances en la representación sindical, en las prestaciones laborales o en la reducción en la brecha de género. Ahora el vendaval de la pandemia amenaza con borrar estos magros avances conseguidos durante décadas y encaminar al sector hacia una espiral de deterioro, a menos que se hagan cambios profundos al sistema.

SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Este reportaje fue cofinanciado por la National Geographic Society.

MEDIOS ALIADOS

Quizá también te interese

Underground Periodismo Internacional cirugías transgénero comunidad LGBTIQ+
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Artículo 19 ONG AMLO Entrevista Jean-Paul Marthoz
underground-periodismo-internacional-extinction-rebellion-cambio-climatico-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-japon-ancianos-prision-josep-solano
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-iran-8m-mujeres
underground-periodismo-internacional-un-violador-en-tu-camino-Yetlaneci-Alcaraz
underground-periodismo-internacional-transparencia-INAI-mexico
Underground Periodismo Internacional Ucrania Mariya Horpynych