MANIFIESTO

Underground Periodismo Internacional Independiente

¿QUIÉNES SOMOS Y POR QUÉ NACEMOS?

Somos una especie en extinción. Pese al nivel de globalización que ha alcanzado el mundo, la figura del corresponsal se diluye cada vez más. La crisis económica, por un lado, y, por otro, el desinterés de medios de información por contar e invertir en información propia y profunda para sus lectores, tiene a nuestro oficio desde hace años en riesgo.

La inesperada y letal aparición del coronavirus es otro factor que acrecienta nuestra de por sí frágil situación y evidencia una cruel paradoja: a pesar de que como nunca antes existe entre la sociedad una urgencia por contar con información veraz y confiable, los medios se asfixian ante una caída abrupta en sus ingresos. Las contadas redacciones que aún apuestan por información internacional propia se ven en la necesidad de cortar con gastos y prescindir equivocadamente de sus corresponsales.

Así pues, nacemos en la crisis y a partir de la crisis apostamos por nuestra supervivencia. No queremos morir. No queremos extinguirnos. Queremos seguir reportando sobre lo que pasa al otro lado del mundo, en latitudes lejanas, porque estamos convencidos que entender la realidad del otro, ayuda a entender la realidad propia.

¿QUÉ OFRECEMOS? ¿Y POR QUÉ SOMOS DIFERENTES?

Muchos medios carecen de una lectura propia del mundo y prefieren publicar información internacional con enfoques ajenos, uniformizados y entregados para consumo final. Se pierden la riqueza periodística de imaginar nuevos ángulos o contar otras historias por su cuenta. Nosotros estamos convencidos de que la información internacional de calidad no es marginal y tampoco un accesorio de lujo. Los corresponsales participan en la oferta esencial del periodismo profesional, moderno, abierto e independiente.

Ofrecemos historias de calidad. No seremos una agencia de noticias que reporte la coyuntura diaria. Tampoco el portal de investigación que desvelará escandalosos casos de corrupción. Somos conscientes de nuestras limitaciones pero también de nuestras ventajas. Lo que queremos es contar historias únicas, propias, oportunas, llenas de profundidad pero frescas y diferentes. Queremos hacer un uso libre y creativo de cuando menos tres grandes géneros periodísticos -la crónica, la entrevista y el reportaje- para explicar el mundo.

Sabemos que podemos hacerlo. Somos periodistas experimentados que vivimos desde hace años en los países sobre los que escribimos. Estamos in situ. Conocemos y entendemos sus contextos políticos, económicos y sociales y al mismo tiempo conocemos también el enfoque que debemos tener para llegar a ustedes, nuestros lectores. Queremos y apostamos por ser el medio que les informe sobre lo que ningún otro.

Yetlaneci Alcaraz y Marco Appel.

Junio 2020.