El hombre que cruzó los brazos

20 minutos de tiempo de lectura

Con motivo de un aniversario más de la capitulación alemana en la Segunda Guerra Mundial -ocurrida el 8 de mayo de 1945-, Underground recupera el testimonio gráfico de la resistencia al nazismo a partir de una fotografía en blanco y negro que permaneció olvidada hasta 1991. Se trata de una imagen en la que destaca un hombre cruzado de brazos y rostro adusto entre una multitud obediente que hace el saludo nazi. ¿Quién era él? ¿Por qué se negó a seguir a la masa arriesgándose a un castigo? Esta es la historia de una fotografía icónica.

Mayo 08 / 21


BERLÍN, Alemania.- El 14 de febrero de 1939 Adolfo Hitler llegó al puerto de Hamburgo para encabezar la botadura del acorazado Bismark, el primer gran buque de guerra alemán de 35 mil toneladas construido por trabajadores de la armadora de barcos Blohm & Voss; ese mismo buque que dos años después, en plena Segunda Guerra Mundial, se hundiría con los más de dos mil hombres que conformaban su tripulación luego de una histórica persecución de la marina británica.

El hambre de guerra estaba exaltada en ese momento en la Alemania del Tercer Reich y era común en eventos de este tipo -la puesta en el agua por primera vez de buques- la presencia del líder nazi. El de esta fecha fue catalogado como una celebración de Estado y la ciudad entera se preparó para el festivo acto.

Del magno evento quedó registrada una foto en la que se observa a cientos de obreros y empleados concentrados en el terreno del astillero alemán haciendo el clásico saludo al Führer con el brazo derecho extendido hacia arriba. De entre la multitud, sin embargo, sobresale una persona que no lo hace: bien plantado y con los brazos cruzados, el hombre mira con rostro adusto, en dirección hacia donde se presume se ubica el podio, que no es visible en la fotografía.


SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

DETRÁS DE LA HISTORIA

Hace un par de años mientras investigaba sobre la resistencia alemana durante la dictadura nazi me topé de frente con la fotografía que ocupa este texto. Desplegada en un formato enorme forma parte de la exposición permanente en el Memorial de la Resistencia Alemana en Berlín. La foto me impactó porque ante el horror provocado por los nazis, saber de la existencia de personajes como el del protagonista de la imagen lo llevan a uno a imaginar lo difícil que pudo ser su vida y destino.

No olvidé la fotografía ni al personaje y cuando supe que había un libro escrito por su hija que narraba parte de su vida, no descansé hasta encontrarlo.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Quizá también te interese

Underground Periodismo Internacional guerra drogas Filipinas Duterte
Underground Periodismo Internacional Filipinas narcotráfico Hannah Reyes
Underground Periodismo Internacional Pandemia abuso laboral textil
Underground Periodismo Internacional mexicanos violencia El Bronx
Underground Periodismo Internacional cirugías transgénero comunidad LGBTIQ+
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Médor GBL droga
underground-periodismo-internacional-Teun-Voeten-narcoviolencia-marco-appel
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-japon-ancianos-prision-josep-solano
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-violencia-policial-francesa-Valentin-Gendrot
underground-periodismo-internacional-Italia-latinoamericanos-COVID
Underground Periodismo Internacional Pandemia COVID-19