Calles verdes: ciudadanos contra el cambio climático

18 minutos de tiempo de lectura

El cambio climático impone nuevos y mayores retos. Habitantes de grandes ciudades, como Berlín, la capital alemana, han decidido tomar parte activa en la construcción de una nueva cultura ambiental y han desarrollado proyectos ciudadanos como las calles verdes que bien podrían imitarse en todas las ciudades del mundo. Porque la lucha contra el cambio climático también es tarea de todos.

Julio 31 / 21


BERLIN, Alemania.- Hasta hace poco más de un año, la Danneckerstraße era una calle más del caótico Berlin. Coches, camiones y bicicletas transitaban permanentemente a lo largo de los aproximadamente 300 metros de longitud de esta vialidad, y el espacio en sus ambos lados estaban reservados como estacionamiento para los vehículos del vecindario. Para los peatones sólo quedaba lo que las estrechas banquetas les ofrecían. Además -aunque cueste creerse para una calle de la capital del país que se encuentra entre los más amigables con el medio ambiente- apenas había dos árboles distribuidos a lo largo de la arteria.

Pero justo en medio de la pandemia y a iniciativa de vecinos del barrio, ubicado en el distrito de Friedrichshain al sureste de Berlín, parte de la Danneckerstraße comenzó a cambiar su fisionomía desde julio del año pasado: los cien metros de uno de los dos bloques que forman la calle se cerraron a todo tipo de vehículos, incluidas bicicletas; en su centro se colocaron una veintena de árboles que pronto serán plantados de forma permanente y por las tardes se puede ver a niños jugar y vecinos, quienes con mesas y sillas portables se instalan para tomar café, comer en comunidad o jugar ajedrez.

Esta calle “común y corriente” se convirtió en lo que por este lado del mundo se denomina Klimastraße (calle climática o verde) y forma parte de una serie de iniciativas surgidas desde la sociedad civil y grupos vecinales, que -a diferencia de muchas autoridades en todo el mundo- ven la imperiosa necesidad de actuar no sólo para recuperar espacios para la comunidad sino en beneficio del medio ambiente. En especial luego de sucesos naturales atribuidos justamente al cambio climático como las inundaciones registradas a mediados de julio en el oeste de Alemania que dejaron más de 160 víctimas mortales y miles de millones de euros en pérdidas materiales.

SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

DETRÁS DE LA HISTORIA

Los desastres naturales cada vez más vinculados al cambio climático han dejado de ser eventos aislados y lejanos de los cuales uno se entera por las noticias. En nuestra vida cotidiana los vemos y sentimos: veranos hipercalientes, lluvias torrenciales, inundaciones, etcétera.

Iniciativas como las Klimastrße que buscan incidir en nuestros microecosistemas citadinos son por demás notables y en Underground estamos convencidos que deben darse a conocer y, por qué no, replicarse: son pequeños esfuerzos colectivos que sumados logran cambios y al mismo tiempo muestran a una ciudadania responsable que toma las decisiones en sus manos y fuerzan a los políticos a actuar.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Quizá también te interese

Underground Periodismo Internacional Pandemia abuso laboral textil
Underground Periodismo Internacional cirugías transgénero comunidad LGBTIQ+
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Artículo 19 ONG AMLO Entrevista Jean-Paul Marthoz
underground-periodismo-internacional-extinction-rebellion-cambio-climatico-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-japon-ancianos-prision-josep-solano
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-iran-8m-mujeres
underground-periodismo-internacional-un-violador-en-tu-camino-Yetlaneci-Alcaraz
underground-periodismo-internacional-transparencia-INAI-mexico
underground-periodismo-internacional-Italia-latinoamericanos-COVID
Underground Periodismo Internacional Pandemia COVID-19
Underground Periodismo Internacional Ucrania Mariya Horpynych