Ciberseguridad: el emergente liderazgo argentino

20 minutos de tiempo de lectura

Según datos de la ONU, cada 39 segundos ocurre un cibertaque en el mundo. No obstante la amplitud de esa guerra informática internacional, son pocos los países -ricos y poderosos- que concentran el conocimiento y el control de las herramientas tecnológicas capaces de desestabilizar sistemas estratégicos rivales. América Latina parece rezagada en “soberanía digital”, pero destaca el caso de Argentina, donde comienza a configurarse una industria local de ciberseguridad. Una mentalidad a prueba de crisis, una activa comunidad hacker en crecimiento constante y los esfuerzos del sector público y privado explicarían el fenómeno.

Agosto 14 / 21


BUENOS AIRES, Argentina.- Antes de la pandemia, el equipo del Centro de Respuestas de Incidentes (CERT) de la Universidad Nacional de La Plata -en esta capital argentina- viajaba por el mundo para asistir a competencias de hackers y demostrar que podían ser los mejores.

La cabeza del grupo es Javier Díaz, un licenciado en matemática aplicada que dirige en la universidad el Centro Superior para el Procesamiento de la Información. Acompañado por su secretaria, Díaz llegaba a las competencias con sándwiches y bebidas refrescantes para que “sus chicos” -como él les dice, porque son sus discípulos- tuvieran un descanso en el arduo trabajo de descubrir cómo funciona un sistema informático y detectar fallas o vulnerabilidades.

Guiados por un fuerte espíritu de equipo, el CERT ha logrado triunfar en reñidos concursos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Entre ellos, este año ganó la séptima edición de los International CyberEx, que posicionó a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en lo más alto de la clasificación mundial en la protección de sistemas. Realizado junto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, este concurso realiza ejercicios de simulación de ataques informáticos como los del mundo real y plantea complicados desafíos técnicos que los competidores deben resolver en una sesión de ocho horas. Y entre los 80 equipos de 33 países que participaron, los “chicos” de Díaz se llevaron la palma.

Y es que en Argentina -como en pocos países latinoamericanos- el talento nacional en la industria de la ciberseguridad crece a pasos agigantados. ¿La explicación? Un conjunto de factores que van desde el fortalecimiento de comunidades de hackers al carácter autodidacta de quienes se dedican a esta -a veces incomprendida- profesión, además de las incipientes propuestas de universidades y del Estado para apoyar la formación de estos estratégicos centinelas informáticos.


SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

DETRÁS DE LA HISTORIA

Luego de poner en común algunas ideas con los editores de Underground, llegamos a una pregunta: ¿qué pasa con el mundo hacker en Latinoamérica?
Mientras que las principales referencias se encuentran en países como Rusia, Estados Unidos, China o Israel, Latinoamérica parece estar muy detrás de ellos. No obstante, los especialistas en ciberseguridad argentinos empiezan a aparecer en el centro de la escena. ¿Qué está pasando en Argentina para que eso suceda? La idiosincrasia del país, los problemas económicos y el fortalecimiento de una comunidad hacker fueron algunas de las respuestas que aparecieron.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Quizá también te interese

Underground Periodismo Internacional guerra drogas Filipinas Duterte
Underground Periodismo Internacional Filipinas narcotráfico Hannah Reyes
Underground Periodismo Internacional Pandemia abuso laboral textil
Underground Periodismo Internacional mexicanos violencia El Bronx
Underground Periodismo Internacional cirugías transgénero comunidad LGBTIQ+
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Artículo 19 ONG AMLO Entrevista Jean-Paul Marthoz
Underground Periodismo Internacional Médor GBL droga
underground-periodismo-internacional-Teun-Voeten-narcoviolencia-marco-appel
underground-periodismo-internacional-extinction-rebellion-cambio-climatico-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-japon-ancianos-prision-josep-solano
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-iran-8m-mujeres
underground-periodismo-internacional-un-violador-en-tu-camino-Yetlaneci-Alcaraz
underground-periodismo-internacional-violencia-policial-francesa-Valentin-Gendrot
underground-periodismo-internacional-transparencia-INAI-mexico
underground-periodismo-internacional-Italia-latinoamericanos-COVID
Underground Periodismo Internacional Pandemia COVID-19
Underground Periodismo Internacional Ucrania Mariya Horpynych