Merkel, el fin de una era

18 minutos de tiempo de lectura

Durante los últimos 16 años Angela Merkel condujo el destino de Alemania, la cuarta economía del mundo. Pero no sólo eso; también lideró y defendió a nivel continental la cohesión de una Unión Europea inmersa en crisis al tiempo que se erigió como defensora de los valores occidentales y de la democracia liberal ante el empoderamiento de actores políticos contrarios a éstos. Con la renovación de un nuevo parlamento alemán y la elección de un nuevo o una nueva canciller, la era Merkel llega a su fin. Underground presenta este balance.

Septiembre 25 / 21


BERLÍN, Alemania.- Hace 31 años -cuando las dos Alemanias se reunificaban- nadie hubiera podido imaginar que un día una mujer y además proveniente de la ex República Democrática Alemana -sí, la comunista- alcanzaría el mayor puesto de gobierno que puede haber en este país: el de canciller. Difícil que la ecuación mujer, joven, del este y poder funcionara, sobre todo porque lo que sucedió con las dos Alemanias más que una reunificación fue la absorción de una por la otra; el occidente se devoró al oriente.

Pero sucedió. Angela Dorothea Merkel se convirtió en 2005, a la edad de 51 años, en la primera mujer canciller en la historia de la República Federal de Alemania y lo fue durante los últimos 16 años. Con las elecciones de este 26 de septiembre concluye en Alemania un largo mandato. Toda una era en la que generaciones completas de alemanes sólo conocen a la “chica que llegó del este” como máxima jefa de gobierno de su país.

Como toda política poderosa, en Merkel confluyen juicios sumamente críticos sobre su gestión y al mismo tiempo alabanzas que la colocan como una figura irreemplazable no sólo dentro de su país sino en el tablero internacional. Porque es así: Merkel es la figura política más fuerte del siglo XXI y un parteaguas que define una Alemania y una Europa antes y después de ella.

SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Quizá también te interese

Underground Periodismo Internacional guerra drogas Filipinas Duterte
Underground Periodismo Internacional Filipinas narcotráfico Hannah Reyes
Underground Periodismo Internacional Pandemia abuso laboral textil
Underground Periodismo Internacional mexicanos violencia El Bronx
Underground Periodismo Internacional cirugías transgénero comunidad LGBTIQ+
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Médor GBL droga
underground-periodismo-internacional-Teun-Voeten-narcoviolencia-marco-appel
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-japon-ancianos-prision-josep-solano
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-violencia-policial-francesa-Valentin-Gendrot
underground-periodismo-internacional-Italia-latinoamericanos-COVID
Underground Periodismo Internacional Pandemia COVID-19
Underground Periodismo Internacional Ucrania Mariya Horpynych