Viajes responsables: una guía para un turismo sustentable

28 minutos de tiempo de lectura

La reciente conciencia ecológica despertada en una parte de la población impone el cambio de paradigmas en muchos aspectos. Uno de ellos es el que se refiere a los tiempos de descanso y distracción apreciados, defendidos y considerados casi sagrados para muchos: las vacaciones. Hoy por hoy viajar, sobre todo si es de larga distancia,  se considera una de las actividades humanas que más daño ecológico pueden producir al planeta; sin embargo, pocos están dispuestos a prescindir de ello. La organización humanitaria alemana Pan para el mundo tiene una propuesta para viajar, sí, pero con la mayor responsabilidad posible.

Octubre 23 / 21


B

ERLÍN, Alemania.- La actual pandemia por coronavirus -de la cual aún está el mundo lejos de despedirse- así como los efectos cada vez más visibles del cambio climático (inundaciones si precedentes, incendios forestales incontrolables por las altas temperaturas y sequías permanentes, por mencionar solo algunos) han hecho que una parte de la población mire con ojos críticos el propio actuar humano.

Mucha gente ha caído en conciencia de que hay que actuar distinto pero pocos o casi nadie sabe cómo hacerlo. Más pocos son aquellos que están dispuestos a modificar hábitos tan preciados y valorados como, por ejemplo, los viajes. Y aunque -lo dicen los expertos- lo ideal sería que no se viajara más (la huella de carbono que dejan los viajes en avión representantes el 2% de las emisiones mundiales de carbono) está claro que eso es imposible.

Pan para el mundo (Brot for die Welt), la organización humanitaria de la iglesia evangélica alemana,  elaboró la guía One Planet (Un sólo planeta) con una serie de recomendaciones para aprender a viajar con responsabilidad social y ecológicamente. Se trata, dice la ONG, de un proyecto que aporta a la transformación necesaria del turismo para una mejor vida para todos.


SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

DETRÁS DE LA HISTORIA

A muchos nos queda claro que es necesario cambiar hábitos y actitudes en beneficio de la salud del planeta. Iniciativas como la guía One Planet de Pan para el mundo contribuyen no sólo a visibilizar un problema sino aportan ideas de soluciones. En Underground no nos queda duda del valor informativo y periodístico de ideas de este tipo y por ello daremos siempre cabida a esta tipo de proyectos.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.