El hacker sueco atrapado en Ecuador

20 minutos de tiempo de lectura

El mismo día que Julian Assange, el polémico hacker fundador de Wikileaks, fue detenido por la policía de Londres en la embajada ecuatoriana, un programador sueco de nombre Ola Bini corrió la misma suerte, pero en Quito, por estar presuntamente vinculado a él. Después los cargos cambiaron y el gobierno de Lenín Moreno lo acusó de haber accedido sin autorización a un sistema informático del Estado, lo cual niega que hizo el ciudadano sueco. El pasado 11 de abril se cumplieron dos años de que fue detenido y su juicio, que no ha tenido tanto interés mediático internacional como los de otros hackers famosos, aún está pendiente. En entrevista con Underground, su abogado acusa que Bini está pagando el sólo hecho de haber conocido a Assange.

Mayo 24 / 21


QUITO, Ecuador.- Ola Bini no cumplía aún los ocho años en su natal Gotemburgo, Suecia, cuando descubrió que tenía habilidades informáticas superiores a los niños de su edad. Su destreza en la lógica y los códigos la perfeccionó con el pasar de los años en diferentes lenguajes de programación.

A los 16 años Bini ya había decidido a qué se dedicaría en la vida y por eso abandonó el colegio. Aceptó un trabajo de programador cuando tenía 18 años y empezó formalmente su carrera en un mundo lleno de rebeldes.

Llegó a Ecuador en 2013 como empleado de la empresa de tecnología Thoughtworks, que tiene una sucursal en Quito. Pero Bini y otros desarrolladores que trabajaban para esa firma decidieron separarse de ella y crearon en 2017 el Centro de Autonomía Digital, una organización no gubernamental (ONG) dedicada a la elaboración de software libre capaz de proteger y guardar la privacidad de los usuarios de internet.

El 11 de abril de 2019 Bini fue detenido en el aeropuerto Mariscal Sucre de la capital ecuatoriana en un operativo conjunto de la fiscalía y la Policía Nacional, acusado de conspirar contra el gobierno de Lenín Moreno, quien estaba por cumplir dos años en el poder. El programador se disponía a tomar un vuelo a Japón para supuestamente asistir a un torneo de artes marciales, lo cual las autoridades dicen que es mentira.

SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

DETRÁS DE LA HISTORIA

Aunque en cuestión de horas se volvió viral el tema de Ola Bini en Ecuador, los medios locales lo han tocado muy superficialmente. Busqué con la autoridad ecuatoriana la versión oficial de la acusación que hace contra el informático sueco pero sólo tuve como respuesta llamadas en las que me preguntaban cuál era el fin de contar esa historia además de mensajes de WhatsApp leídos sin contestar. Desde que el caso de Bini comenzó a recibir apoyo internacional y llegar a manos de la CIDH, el gobierno ecuatoriano ha optado por el silencio absoluto.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Quizá también te interese

Underground Periodismo Internacional guerra drogas Filipinas Duterte
Underground Periodismo Internacional Filipinas narcotráfico Hannah Reyes
Underground Periodismo Internacional Pandemia abuso laboral textil
Underground Periodismo Internacional mexicanos violencia El Bronx
Underground Periodismo Internacional cirugías transgénero comunidad LGBTIQ+
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Médor GBL droga
underground-periodismo-internacional-Teun-Voeten-narcoviolencia-marco-appel
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-japon-ancianos-prision-josep-solano
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-violencia-policial-francesa-Valentin-Gendrot
underground-periodismo-internacional-Italia-latinoamericanos-COVID
Underground Periodismo Internacional Pandemia COVID-19
Underground Periodismo Internacional Ucrania Mariya Horpynych