underground-periodismo-internacional-extinction-rebellion-cambio-climatico-yetlaneci-alcaraz

La rebelión continúa

19 minutos de tiempo de lectura

Pocas organizaciones ciudadanas en el mundo han conseguido movilizar a sus simpatizantes de manera tan comprometida como Extinction Rebellion. Nació hace apenas unos años en Reino Unido con el objetivo de ir más allá de hacer consciencia sobre el peligro del cambio climático. Por eso también organiza multitudinarias acciones de desobediencia civil que buscan presionar al poder político para que tome medidas urgentes -con éxito, algunas veces-. Tal ha sido el eco de su discurso que ya se han formado secciones en numerosos países. La pandemia interrumpió su ímpetu, pero sólo temporalmente. Una portavoz en Alemania asegura que la determinación de luchar contra el calentamiento del planeta sigue firme.

BERLÍN, Alemania.- La mayor acción en la historia del activismo en favor del medio ambiente tuvo lugar en abril de 2019 en Londres, la capital inglesa: durante once días más de seis mil personas bloquearon  durante once días distritos completos y vialidades principales mientras que otros cientos más se encadenaron o pegaron a los accesos de diversas oficinas de gobierno o centros financieros para evitar el ingreso a éstas. Si bien el acto dejó más de mil personas detenidas a lo largo de esos días, también alcanzó su objetivo: que la cámara de los comunes británica declarara la emergencia climática.

La acción – que se reprodujo simultáneamente en 33 países con decenas de miles de participantes- fue convocada por Extinction Rebellion (XR), el movimiento ciudadano que desde entonces no dejó de ganar titulares en los grandes medios de comunicación por las espectaculares acciones de desobediencia civil con las que tratan de forzar a los gobiernos del mundo a actuar contra el cambio climático.


SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

DETRÁS DE LA HISTORIA

Durante 2019 los movimientos ambientales de Fridays for Future y Extinction Rebellion coparon las calles de muchas ciudades europeas. Su éxito era visible y sus acciones llenaban los titulares de los medios de comunicación. Pequeñas células comenzaron incluso a replicarse en varios países de América Latina.

Nos interesaba informar sobre el origen de estos movimientos y explicar a nuestros lectores sus fundamentos. Después llegó la pandemia y enmudeció al mundo entero, entre ellos a estos movimientos pro ambientales. Pensamos que ahora es momento de volver a brindarles espacio porque la emergencia climática avanza.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Quizá también te interese

Underground Periodismo Internacional guerra drogas Filipinas Duterte
Underground Periodismo Internacional Filipinas narcotráfico Hannah Reyes
Underground Periodismo Internacional Pandemia abuso laboral textil
Underground Periodismo Internacional mexicanos violencia El Bronx
Underground Periodismo Internacional cirugías transgénero comunidad LGBTIQ+
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Médor GBL droga
underground-periodismo-internacional-Teun-Voeten-narcoviolencia-marco-appel
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-japon-ancianos-prision-josep-solano
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-violencia-policial-francesa-Valentin-Gendrot
underground-periodismo-internacional-Italia-latinoamericanos-COVID
Underground Periodismo Internacional Pandemia COVID-19
Underground Periodismo Internacional Ucrania Mariya Horpynych