POSTAL

Líbano: crisis sobre crisis

21 minutos de tiempo de lectura

Al llamado país de los cedros la tensión bélica no le resulta ajena. Y sobre todo después de los bombardeos de Israel en 2006 y el agravamiento de los conflictos internos. Pero la catástrofe que golpeó a Líbano el 4 de agosto de 2020 no obedecía a ningún fuego enemigo. La crisis desatada desde entonces no tiene precedente, y ni en los peores momentos de la guerra civil se recuerda tanto sufrimiento.

Septiembre 25 / 21


BEIRUT, Líbano.- Aquel día Ibrahim Rida se encontraba trabajando en el hospital. Justo había bajado al sótano para quitarse el uniforme de cirujano cuando la fatalidad llegó sin previo aviso. La primera explosión hizo temblar las paredes de la habitación. Pensó que era un terremoto y se asustó. Siguió desvistiéndose, rápido, y unos segundos después, la segunda explosión provocó un estallido colosal que sacudió la tierra. Las paredes y el techo cedieron, el hospital quedó parcialmente derrumbado. ¿Una bomba?, ¿un ataque aéreo? Nada de eso.

La detonación de dos mil 700 toneladas de nitrato de amonio -almacenadas irresponsablemente por las autoridades libias en el puerto de la capital- provocaron una nube de humo en forma de hongo nuclear. El epicentro de esa impresionante explosión se encontraba a dos kilómetros del hospital Saint George, en el que trabajaba Rida. Más de 200 personas perdieron la vida y seis mil quedaron heridas.

El pasado 4 agosto, un año después de aquella tragedia, la población salió a las calles de Beirut de manera masiva para reclamar justicia. Hasta ahora ningún político se hace responsable del siniestro que causó impacto internacional, y por ello las víctimas y familiares de los fallecidos padecen un duelo imposible de cerrar. El proceso judicial iniciado para esclarecer los hechos acumula un historial de giros de timón y obstáculos que están impidiendo que la verdad salga a la luz y el peso de la ley caiga sobre los culpables.

SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

DETRÁS DE LA HISTORIA

El año pasado decidí viajar a Líbano. Quería contar la crisis política y económica que estaba sufriendo el país. Compré un billete de avión para 29 de julio de 2020, y justo el día antes de volar el gobierno libanés cerró el aeropuerto al turismo por la COVID-19. Me quedé en tierra, desanimada. Cuatro días después, el puerto de Beirut sufrió la macro explosión que destrozó parte de la capital. Había hecho una reserva de una habitación en un hostal muy próximo al puerto. Aquello me hizo pensar. Y sobre todo, me convenció de que debía viajar, en cuanto pudiese, a Líbano. Al cabo de un año, volví a comprar un nuevo billete para las mismas fechas y reservé la misma habitación en el mismo hotel, que había quedado totalmente destruido por la detonación y ya había sido reconstruido de sus cenizas. Esta vez sí pude viajar. Llegué a Beirut el día antes del aniversario de la terrible explosión, justo a tiempo para asistir a las emotivas marchas ciudadanas para reclamar justicia a una clase política negligente e infame. Desde que bajé del avión no dejé de entrevistar a personas, de escuchar sus historias y de viajar por el país, que todavía hoy sufre un duelo sin consuelo.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Quizá también te interese

Underground Periodismo Internacional guerra drogas Filipinas Duterte
Underground Periodismo Internacional Filipinas narcotráfico Hannah Reyes
Underground Periodismo Internacional Pandemia abuso laboral textil
Underground Periodismo Internacional mexicanos violencia El Bronx
Underground Periodismo Internacional cirugías transgénero comunidad LGBTIQ+
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Médor GBL droga
underground-periodismo-internacional-Teun-Voeten-narcoviolencia-marco-appel
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-japon-ancianos-prision-josep-solano
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-violencia-policial-francesa-Valentin-Gendrot
underground-periodismo-internacional-Italia-latinoamericanos-COVID
Underground Periodismo Internacional Pandemia COVID-19
Underground Periodismo Internacional Ucrania Mariya Horpynych