Nuevo Horizonte, atrapado en el sueño revolucionario

23 minutos de tiempo de lectura

Escondida en medio de una autovía, la comunidad guatemalteca de Nuevo Horizonte parece anclada en el tiempo. Los antiguos guerrilleros que la fundaron hace más de dos décadas luchan -aunque con muchas dificultades- por mantener perennes los ideales revolucionarios de quienes se alzaron en armas contra las autoridades de ese país entre 1960 y 1996. Pasear por sus calles es desconectarse del mundo actual para sumergirse en un convulso capítulo de la historia de Guatemala. Underground visitó el lugar y conoció a algunos de sus habitantes, entre ellos a Rony, nombre de guerra de uno de sus líderes.

Septiembre 11 / 21


NUEVO HORIZONTE, Guatemala.- “Soy un hombre que lucha pensando en sembrar el amor. Soy guerrillero porque amo la paz. Que sepan que ante la injusticia no habrá rendición”, refiere la letra de una canción a ritmo de cumbia colombiana. La música fluye a través de unos altavoces colocados a lado de una foto del Che Guevara en la que se lee: “Hay que ser duros sin perder la ternura”.

Mientras suena la melodía, Lucero se afana en alimentar dentro de su vivienda a decenas de gallinas, pollos y chompipes (guajolotes). A ellos dedica su vida desde que dejó a finales de los años 90 la guerrilla guatemalteca de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR).

De su paso por este grupo revolucionario dan fe varias fotografías que cuelgan de la pared y comparten espacio con otras imágenes del Che, del expresidente de Cuba, Fidel Castro, o del líder revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino. En el cuarto de su hija -que nació en el seno de la guerrilla- hay una bandera de las FAR, que fue uno de los cuatro grupos revolucionarios que se enfrentaron al Estado guatemalteco entre 1960 y 1996.

SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

DETRÁS DE LA HISTORIA

Llegar a Nuevo Horizonte es entrar al pasado. Escondida en medio de una carretera, esta finca alberga aún los ideales socialistas de décadas atrás de líderes como Fidel Castro, Hugo Chávez o el mismo Lenin, cuyos rostros están inmortalizados en las paredes. Pasear por sus calles es aislarse del mundo actual. Uno tiene la sensación de que en Guatemala venció la lucha revolucionaria. Su modelo productivo colectivo da la esperanza de que un mundo mejor y menos egoísta es todavía posible. Al salir de la finca uno se da cuenta de que el lugar es una especie de la Galia de Astérix y Obélix -los personajes del cómic- con un pueblo irreductible que sigue creyendo en una lucha por la que dejaron la vida miles de personas.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Quizá también te interese

Underground Periodismo Internacional guerra drogas Filipinas Duterte
Underground Periodismo Internacional Filipinas narcotráfico Hannah Reyes
Underground Periodismo Internacional Pandemia abuso laboral textil
Underground Periodismo Internacional mexicanos violencia El Bronx
Underground Periodismo Internacional cirugías transgénero comunidad LGBTIQ+
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Médor GBL droga
underground-periodismo-internacional-Teun-Voeten-narcoviolencia-marco-appel
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-japon-ancianos-prision-josep-solano
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-violencia-policial-francesa-Valentin-Gendrot
underground-periodismo-internacional-Italia-latinoamericanos-COVID
Underground Periodismo Internacional Pandemia COVID-19
Underground Periodismo Internacional Ucrania Mariya Horpynych