No nos permitían ni llorar: esclavas del Estado Islámico

25 minutos de tiempo de lectura

La caótica retirada de Estados Unidos y sus aliados de Afganistán deja a las mujeres del país -desde las más pequeñas- en las garras de los talibanes y su interpretación ultraconservadora del islam, que desconoce cualquier derecho para ellas. A esa misma concepción retrógrada del mundo se han enfrentado las mujeres yazidíes de Irak, quienes pese a todo han resistido la esclavitud sexual a la que han sido sometidas por los yihadistas del Estado Islámico. “Nos compraban y nos vendían como si fuéramos animales”, narra una de las jóvenes víctimas con las que conversó Underground.

Agosto 28 / 21


ESTAMBUL, Turquía.- Suhaima cumplió 18 años el 15 de agosto pasado, una fecha que preferiría olvidar. Ese mismo día del año 2014, el grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (EI) atacó su pueblo de la región kurdo-iraquí de Sinyar y la secuestró a la edad de once años, arrebatándole a su familia y una infancia feliz.

“Aunque los yazidíes no celebramos el cumpleaños, recuerdo muy bien ese día”, explica la adolescente a Underground en una conversación por chat desde Canadá, donde ahora vive.

“Lo más doloroso -continúa- fue cuando me separaron de mi madre y de mis hermanas. Me dijeron que los habían matado a todos. La vida era tan terrible allí. Dos años y medio secuestrada no es poco tiempo. Los niños morían por la comida echada a perder que nos daban. Dormíamos en el suelo, nos torturaban continuamente. Me pegaban con una vara de metal y la esposa de mi captor me obligaba a hacer las tareas más bajas, como una esclava. No nos permitían ni llorar. Yo era tan joven que no entendía nada de lo que estaba sucediendo”.


SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

DETRÁS DE LA HISTORIA

Conocí a Suhaima, la protagonista de este reportaje, en abril de 2017 en Dohuk, al norte de Irak, cuando fui invitada a presenciar un grupo de terapia en la sede de una ONG local que daba apoyo a las supervivientes de la esclavitud sexual del Estado Islámico (EI). Era la primera de varias reuniones para la preparación de un documental que había encargado dicha ONG. Cuando descubrí a Suhaima entre el grupo de seis jóvenes me estremecí. Era sólo una niña.

Estaban aterradas porque temían que las obligáramos a hablar, como había sucedido al ser liberadas. Obligadas a hablar por las autoridades kurdas, por la prensa local, por la prensa internacional, por miembros de ONG, por la inteligencia militar. Ellas también querían hablar, reclamar justicia. Pero cada nueva entrevista suponía una rememoración del infierno que habían sufrido. El acercamiento a ellas imponía un tremendo respeto. ¿Cómo entrevistarlas sin dañarlas más? La terapeuta Eivor Lægreid estuvo presente y facilitó que su testimonio fuera lo más laxo e inocuo posible.

Ninguna de ellas fue obligada a hablar. Suhaima guardó silencio durante la mayor parte de este primer encuentro. Lo siguiente que supe de ella fue que sus padres le habían dado total libertad para que hablara con nosotros. Nos recibieron en su habitáculo del campo de desplazados de Qadia, y nos dejaron a solas con ella. Me sorprendió su valentía, su entereza, su sentido de la identidad y sus ganas de vivir. Este reportaje se escribe en honor a ella y a todas las mujeres yazidíes que sufrieron la esclavitud del EI.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Quizá también te interese

Underground Periodismo Internacional guerra drogas Filipinas Duterte
Underground Periodismo Internacional Filipinas narcotráfico Hannah Reyes
Underground Periodismo Internacional Pandemia abuso laboral textil
Underground Periodismo Internacional mexicanos violencia El Bronx
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Artículo 19 ONG AMLO Entrevista Jean-Paul Marthoz
Underground Periodismo Internacional Médor GBL droga
underground-periodismo-internacional-Teun-Voeten-narcoviolencia-marco-appel
underground-periodismo-internacional-extinction-rebellion-cambio-climatico-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-iran-8m-mujeres
underground-periodismo-internacional-un-violador-en-tu-camino-Yetlaneci-Alcaraz
underground-periodismo-internacional-violencia-policial-francesa-Valentin-Gendrot
underground-periodismo-internacional-transparencia-INAI-mexico
underground-periodismo-internacional-Italia-latinoamericanos-COVID
Underground Periodismo Internacional Pandemia COVID-19
Underground Periodismo Internacional Ucrania Mariya Horpynych