underground-periodismo-internacional-violencia-policial-francesa-Valentin-Gendrot

Francia: Diario de la violencia policial

21 minutos de tiempo de lectura

El periodista francés Valentin Gendrot quería conocer desde adentro el funcionamiento de la policía, una de las instituciones más cuestionadas de su país. Su primera sorpresa fue que tras recibir un entrenamiento que duró apenas tres meses salió graduado y con derecho a portar un arma. Gendrot fue anotando sus experiencias y el resultado es un polémico libro – disponible en español desde el 20 de enero-, que confirma el racismo y la violencia impune que han dejado de ser la excepción en las fuerzas del orden galas.

PARÍS, Francia.- El todavía niño recibe una primera bofetada en la mejilla derecha. Después le siguen una segunda, una tercera, quizás más … hasta que los policías lo conducen a una patrulla. Ya en el vehículo un agente se sienta a su lado y lo insulta: “hijo de puta”, al tiempo que lo tunde a puñetazos. Son tantos, que el testigo de la escena pierde la cuenta.

Ya en la comisaría, la lluvia de golpes no cesa. “Son las 17:40 horas y acabo de ser testigo de un caso de brutalidad policial. El joven se quedará en la comisaría”, escribió en su diario el periodista Valentin Gendrot.

El encontronazo entre Konaté, el adolescente parisino de 16 años, y los elementos de seguridad franceses sucedió a raíz de una llamada telefónica de un vecino que se quejó de que un grupo de jóvenes escuchaban rap a todo volumen en la entrada de un edificio.

“No me toques”, fue la respuesta del joven Konaté a uno de los agentes que llegaron hasta el sitio y quien antes le dio una palmadita en la mejilla quejándose de que su equipo tenía “otras tareas que cumplir”.


SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

DETRÁS DE LA HISTORIA

En junio de 2020, tras la muerte de George Floyd, cubrí varias manifestaciones antirracistas en París. Hablando con los participantes de estas protestas, me llamó la atención que cada uno – sobre todo los hombres, jóvenes, negros y árabes – había tenido una mala experiencia con la policía. Desde insultos racistas hasta gestos brutales, pasando por controles recurrentes y arbitrarios. Y que muestran que los clichés racistas y colonialistas están muy enraizados en ciertos sectores de la sociedad francesa, a pesar de la promesa de igualdad que está inscrita en el frontón de todos los edificios públicos.

Los editores de Underground Periodismo Internacional me propusieron abordar el tema a través de la experiencia inédita del periodista Valentin Gendrot que se infiltró en una comisaría de París. Su libro documenta la violencia racista y los abusos del uso de la fuerza, un fenómeno que el gobierno francés minimiza y sobre el cual carecemos de estadísticas oficiales.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Quizá también te interese

Underground Periodismo Internacional Pandemia abuso laboral textil
Underground Periodismo Internacional cirugías transgénero comunidad LGBTIQ+
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Artículo 19 ONG AMLO Entrevista Jean-Paul Marthoz
underground-periodismo-internacional-extinction-rebellion-cambio-climatico-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-japon-ancianos-prision-josep-solano
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-iran-8m-mujeres
underground-periodismo-internacional-un-violador-en-tu-camino-Yetlaneci-Alcaraz
underground-periodismo-internacional-transparencia-INAI-mexico
underground-periodismo-internacional-Italia-latinoamericanos-COVID
Underground Periodismo Internacional Pandemia COVID-19
Underground Periodismo Internacional Ucrania Mariya Horpynych