ITALIA: LOS NEXOS CRIMINALES CON LOS CÁRTELES MEXICANOS

En años recientes el trasiego de droga desde América Latina hacia Europa ha buscado nuevas rutas. Las alianzas que cárteles mexicanos de la droga como el de Sinaloa o el del Golfo han hecho con tres de las principales mafias italianas dan fe de ello. La autoridad italiana ha logrado deshacer intentos de nuevas rutas que introduzcan los estupefacientes al denominado viejo continente… por ahora.

Octubre 9 / 21


R

OMA, Italia.- El 9 de enero de 2020 se registraba una enésima erupción espectacular del volcán Etna y en Catania, la ciudad siciliana de historia milenaria que se erige a sus pies, las fuerzas del orden desarticulaban un intento del cártel de Sinaloa de abrir una nueva ruta para la introducción de cocaína a Europa.

Mediante la operación Halcón las policías de Italia, España y Colombia impidieron que el grupo sinaloense distribuyera un cargamento de 406 kilos de droga entre clanes mafiosos locales, en la que supone ser la más reciente prueba documentada de alianzas transnacionales tejidas entre organizaciones criminales mexicanas e italianas.

El grupo criminal había sido infiltrado desde meses antes por agentes encubiertos y la operación era monitoreada por efectivos de la guardia de finanzas, una fuerza especial de la policía italiana, explica a Underground el procurador italiano Antimafia, Federico Cafiero De Raho.  Lo anterior, luego de las alertas de la Interpol sobre envíos de cargamentos de cocaína desde América Latina hacia Europa.

SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

DETRÁS DE LA HISTORIA

Los vínculos entre las mafias italianas y los cárteles mexicanos han estado cubiertos de un halo de misterio y secrecía. A ello se suma la leyenda que envuelve a algunos de estos grupos, en particular la Cosa Nostra siciliana, considerada por años como la máxima expresión de lo que es un organización criminal organizada. Como corresponsal en Italia me ha interesado conocer esta realidad y he seguido directamente algunas de las investigaciones que han sacado a la luz oficialmente estos contactos. Aunque en realidad se cuentan con los dedos de una mano, demuestran que hay una evolución de las agrupaciones mafiosas italianas, que durante un tiempo estuvieron circunscritas a un territorio específico y que ahora se expanden rápidamente a través de las fronteras regionales y nacionales, a menudo en alianza con grupos extranjeros, en este caso los cárteles mexicanos.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Quizá también te interese

Underground Periodismo Internacional cirugías transgénero comunidad LGBTIQ+
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Artículo 19 ONG AMLO Entrevista Jean-Paul Marthoz
underground-periodismo-internacional-extinction-rebellion-cambio-climatico-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-japon-ancianos-prision-josep-solano
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-iran-8m-mujeres
underground-periodismo-internacional-un-violador-en-tu-camino-Yetlaneci-Alcaraz
underground-periodismo-internacional-transparencia-INAI-mexico
Underground Periodismo Internacional Ucrania Mariya Horpynych