Morir por el deporte

24 minutos de tiempo de lectura

Desde hace algunos años en Argentina han surgido casos de suicidios de deportistas profesionales que no resistieron al estrés y la depresión. Y es que detrás de la imagen idealizada de la gloria deportiva -sobre todo en el futbol- existe una intensa competencia a la que los atletas están sometidos desde corta edad en pos de un futuro prometedor. A lo anterior se suma la exaltación que se hace de la virilidad en el mundo del deporte, lo cual muchas veces genera que los futbolistas guarden sus peores emociones y caigan sin freno en un laberinto oscuro. Y ello por la falta de servicios de acompañamiento psicológico en sus equipos.

Mayo 08 / 21


BUENOS AIRES, Argentina.- A los 19 años Nahuel Tuya, un joven uruguayo que jugaba al futbol en Montevideo, sintió que se iba a morir en medio de la calle. Era el 19 de marzo de 2020 y volvía de tomar mates con su novia. Al caminar la primera cuadra le empezó a doler la cabeza, se le aceleró el corazón, le pesaban los hombros y, de pronto, dejó de ver. Había tenido un ataque de pánico. Ese fue el primero de muchos otros que lo acompañaron durante casi un año, y que, en los peores momentos, se repetían varias veces en un mismo fin de semana.

Diez meses después de ese episodio quiso dejar de sufrir. Empezó un tratamiento psicológico y tomó una decisión que cambió el destino que creía tener para su vida: dejó el futbol profesional.

“Ya no quiero jugar futbol, espero que me entiendan. Si sigo jugando me voy a terminar matando, tengo mucho dolor y creo que la solución es apartarme de esto”, recuerda que les dijo por teléfono a sus representantes. Para ese momento, no solo tenía crisis sino que le habían diagnosticado depresión. “Yo estaba en la parada esperando el colectivo para irme a entrenar y tenía más ganas de tirarme abajo del colectivo que de subirme”, cuenta a Underground.


SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

SI ESTÁS EN ARGENTINA Y PIENSAS QUE TÚ O ALGÚN ALLEGADO PUEDE ESTAR ATRAVESANDO ALGUNA DE LAS ANTERIORES SITUACIONES, PUEDES LLAMAR AL 0800-345-1435 DESDE CUALQUIER PARTE DEL PAÍS O A LA LÍNEA 135 DESDE CAPITAL FEDERAL Y GRAN BUENOS AIRES.

DETRÁS DE LA HISTORIA

Después de que en febrero se suicidaran tres deportistas en la misma semana en Argentina, el tema quedó resonando en mi cabeza. A su vez, hacía tiempo venía leyendo sobre el aumento de casos de ansiedad y depresión en la población. Por la incidencia y las particularidades del deporte, me pareció interesante abordar la temática de la salud mental desde la perspectiva deportiva y a través de sus jugadores. Al mismo tiempo, sentía que la cuestión de la masculinidad como impedimento para trabajar lo psicológico en el fútbol era una arista no tan hablada y atractiva para indagar. Es que, sobre todo en Argentina, el fútbol se construye “a lo macho”. Cuando se conocieron los casos de suicidios se reflotó una entrevista en donde el mismo Lionel Messi había contado: “Tendría que haber ido al psicólogo pero no fui nunca. No sé por qué me cuesta dar el paso incluso sabiendo que lo necesito”.

Por último, tenía la intención de buscar una temática que tuviera un arraigo especial en Argentina. Si bien el deporte en general y el fútbol en particular son internacionales y trascienden esta frontera, pocas cosas generan tanta pasión y representan tanto a este país en el mundo como el fútbol. Todas estas cuestiones se conjugaban en un combo interesante para explorar la temática en toda su complejidad.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Quizá también te interese

Underground Periodismo Internacional Pandemia abuso laboral textil
Underground Periodismo Internacional cirugías transgénero comunidad LGBTIQ+
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Artículo 19 ONG AMLO Entrevista Jean-Paul Marthoz
underground-periodismo-internacional-extinction-rebellion-cambio-climatico-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-japon-ancianos-prision-josep-solano
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-iran-8m-mujeres
underground-periodismo-internacional-un-violador-en-tu-camino-Yetlaneci-Alcaraz
underground-periodismo-internacional-transparencia-INAI-mexico
underground-periodismo-internacional-Italia-latinoamericanos-COVID
Underground Periodismo Internacional Pandemia COVID-19
Underground Periodismo Internacional Ucrania Mariya Horpynych