underground-periodismo-internacional-Teun-Voeten-narcoviolencia-marco-appel

Narcoviolencia: una mirada holandesa

20 minutos de tiempo de lectura

Estudioso desde 2009 de la narcoviolencia en México, el corresponsal de guerra y antropólogo holandés Teun Voeten expone a Underground una mirada externa de lo que él llama la “guerra híbrida” mexicana y las raíces del sadismo extremo de los cárteles de la droga -a los que compara con los terroristas del Estado Islámico- a propósito de la reciente aparición en versión inglesa de un libro de su autoría. También relata cómo por ese conocimiento del caso mexicano fue invitado por el alcalde de la ciudad belga de Amberes a realizar un reporte -que fue publicado como libro el año pasado- sobre la violencia que está generando la entrada de cocaína por ese puerto.

BRUSELAS, Bélgica.- El fotoperiodista y antropólogo holandés Teun Voeten creía haber visto las peores crueldades en los conflictos armados que cubrió durante décadas: el genocidio en Ruanda, las masacres en Bosnia, la cruenta guerra civil en Sierra Leona, el terrorismo islámico en Irak y Afganistán…

En cambio, nunca esperó encontrar en México el grado de violencia “demencial” que a él, un veterano corresponsal de guerra, lo dejó impactado, en particular el que fotografió en Ciudad Juárez.

Entre 2009 y 2011, Voeten visitó 10 ocasiones Chihuahua, así como Michoacán y Guerrero, estados que la “guerra contra el narcotráfico” del entonces presidente Felipe Calderón había convertido en zonas de combate donde se perpetran graves atentados contra los más básicos derechos humanos.

De esa experiencia surgió en 2012 -con el apoyo de fondos para el periodismo de Bélgica y Holanda- su fotolibro Narco Estado: narcoviolencia en México, en el que Voeten presenta un recorrido visual por la barbarie criminal del país, a la que pudo acceder porque fue autorizado a acompañar a policías en operativos, patrullajes y escenas de ejecuciones recién consumadas.

SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

DETRÁS DE LA HISTORIA

Uno no lo esperaría, pero Holanda es un país donde la violencia mexicana ha despertado mucho interés desde hace años. Recuerdo que ese país fue uno de los primeros en Europa en donde se cuestionó la política de seguridad que emprendió el presidente Felipe Calderón. En mayo de 2011, por ejemplo, se llevó a cabo en Utrecht una conferencia internacional dedicada a México, pero fue en el marco de una serie de pláticas sobre Estados fallidos (a lado de Afganistán, Haití o Congo). El evento, organizado por dos centros de estudios holandeses, no gustó nada al gobierno, que en ese momento ya enfrentaba las críticas de la comunidad internacional por la cantidad de sangre que estaba costando su “guerra contra las drogas”.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Quizá también te interese

Underground Periodismo Internacional Pandemia abuso laboral textil
Underground Periodismo Internacional cirugías transgénero comunidad LGBTIQ+
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Artículo 19 ONG AMLO Entrevista Jean-Paul Marthoz
underground-periodismo-internacional-extinction-rebellion-cambio-climatico-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-japon-ancianos-prision-josep-solano
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-iran-8m-mujeres
underground-periodismo-internacional-un-violador-en-tu-camino-Yetlaneci-Alcaraz
underground-periodismo-internacional-transparencia-INAI-mexico
underground-periodismo-internacional-Italia-latinoamericanos-COVID
Underground Periodismo Internacional Pandemia COVID-19
Underground Periodismo Internacional Ucrania Mariya Horpynych