Said Dokins es un artista contemporáneo fuera de serie. Es originario de la Ciudad de México, donde estudió en la Escuela Nacional de Artes y Diseño; también cursó la carrera de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Desde que comenzó en 1998 haciendo grafiti, Dokins ha conseguido desarrollar un estilo propio con base en elementos de la caligrafía occidental y asiática, que combina magistralmente con símbolos de la cultura prehispánica.
En su arte no pasa desapercibida una fuerte carga de crítica política y social. La migración, el autoritarismo, las desapariciones, la formación de ciudadanía, la identidad, la memoria histórica, los movimientos estudiantiles o la represión son algunos de los temas presentes en su trabajo.
Su obra ha sido exhibida en museos y galerías de Europa, en tanto que sus murales pueden ser encontrados en todo el mundo. Su talento y originalidad han merecido que la revista Forbes lo considere uno de los creativos más importantes de México o que fuera nombrado “embajador” del movimiento internacional Calligraffiti, fundado por el artista holandés Niels Shoe, además de que se ha hecho acreedor a múltiples premios en México y el extranjero, entre ellos el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz, en España.
El Bloop Festival, con sede en la isla balear de Ibiza, en el Mar Mediterráneo, es uno de los eventos a los que regularmente es invitado. En la más reciente edición, que tuvo lugar el pasado mes de agosto en las instalaciones de una megaplanta eléctrica en reparación, Dokins figuró como cabeza del cartel en el que aparecen artistas internacionales. Ahí participó en una exposición y realizó un gigantesco mural, “un enorme mural que puedes ver desde el avión cuando llegas a Ibiza”, dice.
Aprovechando su asistencia al Bloop Festival, Underground Periodismo Internacional contactó a Dokins para que platicara con nuestros lectores sobre su experiencia en esa paradisiaca isla de las Baleares, en la que en los días de verano se llena de sonidos electrónicos salidos de sus legendarios clubs de baile.
Este archivo de audio fue tratado con un programa de inteligencia artificial.
PATROCINIO
Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.