El pasado 27 de enero, la policía de Indonesia anunció el arresto en el país de tres ciudadanos mexicanos de entre 21 y 36 años, y la búsqueda de uno más. Ello porque cuatro días antes el grupo de mexicanos entró a punta de pistola a una villa o casa de descanso en Bali -una tranquila isla turística de Indonesia-, privó de su libertad al guardia de seguridad y disparó en contra de los huéspedes, dejando mal herido a uno de ellos, de origen turco.
En un comunicado, la policía señaló que, aunque no descarta ninguna línea de investigación, el posible motivo del ataque fue el robo, ya que los asaltantes sustrajeron unos 4,000 dólares del sitio. A los mexicanos se les acusa del delito de robo en su modalidad armada y de intento de homicidio, que se castigan con hasta 12 y 15 años de cárcel. El mexicano que permanecía fugitivo -de 27 años- fue capturado el 31 de enero en una estación de autobuses de la isla de Java y enviado inmediatamente a una prisión de Bali.
Indonesia es un país del sudeste asiático compuesto por miles de islas. Está ubicado al noroeste de Australia, entre los océanos Indico y Pacífico. A una distancia de 15,000 kilómetros de México, la delincuencia de este país, sin embargo, la alcanza.
A finales de julio de 2022, ahí mismo, en la zona turística de Bali, fue detenido un mexicano que residía en esa isla desde 2012 y que según las autoridades antidrogas encabezaba una red de distribución de cocaína. Junto con él fueron arrestados un ciudadano británico y otro brasileño. Durante la operación, policías de la Agencia Nacional Antinarcóticos de Indonesia (BNN por sus siglas en el idioma local) confiscaron a los detenidos poco menos de un kilo de cocaína, así como anfetaminas y cannabis.
De acuerdo con el jefe de la BNN en Bali, Gde Sugianyar Dwi Putra, la cocaína incautada a los tres traficantes había sido transportada de Latinoamérica a Europa y de ahí a Indonesia para ser vendida en la popular zona turística al sur de la isla. La agencia de noticias AP señaló que el mexicano y sus cómplices enfrentaban, por venta de drogas, una condena mínima de cinco años de prisión hasta la pena de muerte, como la que en 2016 tuvo efecto cuando un indonesio y tres extranjeros -ninguno mexicano- fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento.
Y es que el narco mexicano ha puesto también la mira en aquel lejano país insular. De acuerdo con la BNN, en Indonesia hay casi 6 millones de consumidores de drogas de una población total de 280 millones de habitantes (el cuarto país más poblado del mundo). En 2014, cuando había 4 millones de usuarios de sustancias ilegales, el gobierno realizó un estudio y concluyó que en el peor de los escenarios su número crecería hasta a 5 millones en 2020. Ese mismo año, Indonesia suspendió la moratoria a la pena de muerte por tráfico de drogas y endureció su legislación.
Indonesia no sólo superó en ese rubro sus peores proyecciones. En su más reciente reporte sobre el mercado de las drogas (que corresponde al periodo de marzo de 2022 a marzo de 2023), la BNN detectó nada menos que 49 redes de narcotraficantes operando en el país, 23 de ellas internacionales, además de dos redes de producción de estupefacientes que contaban con laboratorios clandestinos.
Apenas el 28 de diciembre pasado, el jefe adjunto de la BNN para la erradicación de drogas, I Wayan Sugiri, afirmó en un evento en Yakarta, la capital indonesia, que la agencia había detectado casi una centena de nuevos narcóticos que en su mayoría provenían de México. “La mayoría de las 93 nuevas sustancias psicoactivas (NSP) proceden de México, donde se mezclan varios tipos de estupefacientes en función de los ingredientes, y luego se envían a Indonesia”, declaró Sugiri según una nota de la agencia local de noticias Antara.
Bali es uno de los lugares más populares de Indonesia para consumir cocaína. El Índice Global de Crimen Organizado 2023 señala: “Aunque el consumo de cocaína en Indonesia es moderado, la droga se vende cada vez más a través de plataformas de redes sociales y se transporta por correo. En 2022 se realizó la mayor incautación de cocaína del país hasta la fecha“. En dicho índice, Indonesia ocupa el lugar número 123 de 193 países evaluados.