BERLÍN, Alemania.- Ante el inesperado reacomodo del orden mundial, Alemania vuelve los ojos hacia América Latina y el Caribe y anunció este miércoles su intención de trabajar más estrechamente con los 33 países que integran la región.
Durante una conferencia de prensa, la ministra federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, por sus siglas en alemán), Svenja Schulze, informó que su gobierno tiene la intención de apoyar proyectos de los gobiernos latinoamericanos y caribeños que fomenten una transformación socioecológica y justa de la economía, el fortalecimiento de los derechos de las mujeres y niñas, así como el fomento de la buena gobernanza, la paz y la democracia.
“Somos conscientes del nivel de nuestra dependencia mutua. Sin los países de América Latina no lograremos hacer frente a problemas globales como el cambio climático. Ahora es un buen momento para abrir un nuevo capítulo en nuestra alianza, ya que estamos cooperando en la región de nuevo mayormente con gobiernos con los cuales compartimos valores e intereses comunes”, dijo.
La funcionaria alemana resaltó los puntos de coincidencias que, considera, tiene Alemania con algunos de los países que conforman América Latina como la importancia de actuar de manera justa cuando se trata de volver la economía más respetuosa con el medio ambiente y cerrar viejas industrias.
“Coincidimos en la importancia que otorgamos al hecho de que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres y cuenten con representación equitativa y el mismo acceso a recursos, como la tierra o créditos. Apostar en mayor medida por las mujeres, ello puede convertirse en un verdadero propulsor del desarrollo para América Latina”, dijo.
Alemania considera, por otra parte, que el desarrollo de energías renovables- del que es pionero- facilita una transición socialmente justa hacia una economía climática neutra. Y desea, por su puesto, acompañar en el proceso a los países que se comprometan a ello mediante alianzas para el clima y el desarrollo.
“(Si) un país contraparte persigue determinados objetivos para abandonar los combustibles fósiles a cambio recibe apoyo de Alemania. Además, el BMZ aboga por proyectos que hagan avanzar la mitigación del cambio climático y beneficien al mismo tiempo a amplios sectores de la población. Un ejemplo es la promoción de sistemas integrados de transporte público urbano en ciudades peruanas, con tranvías, autobuses de tránsito rápido y ciclovías rápidas, entre otros”, explicó.
Desde hace décadas, Alemania y América Latina y el Caribe trabajan juntos. Actualmente son seis países de la región con los que el BMZ mantiene una cooperación particularmente estrecha: Bolivia, Ecuador y Colombia, como países contraparte bilaterales con los cuales el ministerio persigue objetivos de desarrollo conjuntos a largo plazo; y Brasil, México y Perú figuran entre los aliados globales con los cuales se trabaja conjuntamente en tareas globales de futuro, como por ejemplo la mitigación del cambio climático.
Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.