BERLÍN, Alemania.- Ante la inminente legalización del consumo de la mariguana en Alemania, el gobierno de este país inició una campaña enfocada a niños y jóvenes con el objetivo de contrarrestar la impresión de que el consumo de cannabis es inofensivo para la salud.
Basada en la aparente contradicción que significa una legalización y los riesgos asociados a su consumo, la campaña corre básicamente por los canales digitales del Ministerio de Salud alemán con el lema: “legal, pero…” y busca llegar lo más posible a la juventud alemana.
Se trata de mensajes claros y directos para la población joven que buscan desincentivar el consumo: “legal pero… mi cuerpo, mi templo: el consumo de cannabis puede dañar la psique y el cuerpo y tener un impacto negativo en la vida social y le rendimiento, especialmente entre gente joven. Por eso, mejor informarse en lugar de consumir”.
O bien: “legal pero… fallido. Jóvenes que consumen con regularidad el cannabis ponen en riesgo su desempeño escolar y su graduación”.
En el sitio cannabisprevention.de tanto niños, jóvenes, padres de familia y profesores pueden informarse sobre todos los efectos -buenos y malos-, riesgos y consecuencias que implica consumir el cannabis.
“Nadie debe malinterpretar la ley. El consumo de cannabis está legalizado. Aún así, sigue siendo peligroso”.
Karl Lauterbach, ministro federal alemán de Salud.
Y es que el pasado martes 16 de agosto el Consejo Federal aprobó el proyecto de ley para su despenalización que, en caso de ser aprobado por el parlamento alemán, entrará en vigor a más tardar el 1 de enero de 2024.
“La Ley de Cannabis marca un punto de inflexión en lo que lamentablemente ha sido una política de drogas de cannabis fallida. El objetivo es hacer retroceder el mercado negro y los delitos relacionados con las drogas, frenar el tráfico de sustancias adulteradas o tóxicas y reducir el número de consumidores. El consumo sigue prohibido para los jóvenes, para los adultos jóvenes sólo debería ser posible de forma limitada. Esta restricción es necesaria porque la cannabis es particularmente dañina para el cerebro en crecimiento. Para evitar que los adolescentes consuman de todos modos, ya estamos iniciando una campaña de información”, explicó en conferencia de prensa el ministro federal de salud, Karl Lauterbach.
En principio, la puesta del gobierno federal legaliza el cultivo, la posesión y el uso privados de cannabis para los adultos, pero con restricciones.
¿Qué estaría permitido?
Los adultos pueden cultivar hasta tres plantas de cannabis para su propio consumo.
Será legal la posesión de hasta 25 gramos de cannabis para adultos.
Su consumo es prohibido dentro de una zona de protección de 200 metros desde la zona de entrada de asociaciones de cultivo, colegios, instalaciones infantiles y juveniles, parques infantiles e instalaciones deportivas de acceso público.
También se podrá cultivar cannabis en asociaciones pero sin fines comerciales, con la participación activa de los asociados y para el propio consumo.
Estas asociaciones de cultivo pueden tener un máximo de 500 miembros y sus miembros deben ser mayores de edad y tener su domicilio o residencia habitual en Alemania.
La propuesta le ley tendrá que ser aún aprobada por el parlamento alemán y cuenta con detractores tanto dentro del grupo de quienes rechazan rotundamente un legalización como dentro del que la solicita.
Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.