Noviembre 20 / 21
BRUSELAS, Bélgica.- Manuel Espino Barrientos, quien fuera secretario general y luego presidente del Partido Acción Nacional (PAN) entre 2002 y 2007, anunció el pasado 7 de noviembre que se había afiliado a MORENA (Movimiento Regeneración Nacional) y que bajo esas siglas buscaría la candidatura a gobernador del estado de Durango, lo cual no sucederá porque este viernes 19 el Consejo Nacional de ese partido lo excluyó del grupo de aspirantes.
Ya había causado polémica la entrada de Espino al equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre de 2019, como comisionado del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El aludido era militante del PAN desde 1978 y, ya en el liderazgo de esa fuerza política durante los sexenios consecutivos de Vicente Fox y Felipe Calderón, se convirtió en uno de los críticos más duros del actual mandatario. Y no sólo en México.
Quien ahora enfunda con orgullo el chaleco con el logotipo y los colores de MORENA fue el principal operador de la campaña internacional que tras el término de su administración emprendió Vicente Fox en contra de los “populistas latinoamericanos” de izquierda, entre los que él incluye desde entonces a López Obrador. El tabasqueño había impugnado las elecciones del 3 de julio de 2006 por un presunto fraude, pero el 7 de septiembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las declaró válidas y reiteró el triunfo de Calderón.
SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA