Enfermeros de importación

24 minutos de tiempo de lectura

Alemania tiene un déficit de personal sanitario que de no solventar puede poner en riesgo su sistema de salud. México y otros países como Filipinas, Vietnam, Serbia, Bosnia-Herzegovina y Túnez tienen el recurso humano que necesita. La importación de trabajadores comenzó hace ya unos años. La migración a este país representa para cada uno de estos profesionales una oportunidad de mejorar su vida, pero también impone retos y añoranzas profundas. Además, la pandemia replantea a los países de origen la urgente necesidad de no dejar ir más a su gente.

BERLÍN, Alemania.- El primer día de trabajo de Mariana Chávez Vázquez como enfermera del hospital universitario Charité, en Berlín, fue algo más que emocionante. Ese día su jefa se plantó frente a ella para darle las instrucciones de sus primeras tareas dentro de la estación de traumatología. La mujer comenzó a hablar y Mariana se quedó paralizada. Una risa nerviosa la delató. No había entendido nada.

Como arma de defensa, la tamaulipeca de 32 años tomó su celular e intentó traducir cuando menos una palabra que le permitiera entender el contexto de las instrucciones. Pero fue en vano.

“Me sentía como sorda. No entendía nada, ni una palabra”, recuerda a dos años de distancia.


La jefa de Mariana, desconcertada, pidió entonces ayuda a otra enfermera también mexicana que apenas un mes antes había llegado al hospital.

“La compañera la escuchó con atención y luego me miró y me dijo: ´creo que lo que dijo fue…´ …ella estaba igual o peor que yo”, rememora al tiempo que suelta una carcajada.


A Herbert Otoniel Pérez Victoriano le pasó algo similar. A las dos semanas de haber llegado a la Charité le tocó entregar a un paciente durante el cambio de turno. Nervioso, intentó explicar el estado del hombre pero las palabras le faltaron. Tras un accidentado intento, el colega que recibía el servicio fue honesto con él: “Lo siento pero no te entiendo. No es para que te sientas mal, pero tienes que estudiar más, no hablas bien el alemán”.

SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

DETRÁS DE LA HISTORIA

En septiembre de 2019 el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, viajó a México con un gran despliegue mediático para promover a Alemania como país de destino para trabajadores de la salud. Desde entonces quise contar la historia de algunos de esos mexicanos que han llegado.

Con Herbert y Mariana me encontré personalmente en Berlín durante el verano del 2020. De ella me sorprendió su fortaleza no sólo para vivir separada de sus hijos tan pequeños sino para afrontar con serenidad y a la distancia el contagio por COVID-19 de su esposo, hijos y mamá.

En diciembre y en plena segunda ola de contagios volví a hablar con ellos. Herbert, que desde hace unos meses se encuentra atendiendo a pacientes con COVID-19 se contagió y pasó una semana muy enfermo en su casa a punto de ser hospitalizado. Hoy se encuentra recuperado y de nuevo trabajando. Mariana viajó en diciembre a México y volvió a ver a su familia después de un año. Acaba de volver a Berlin y espera que en abril sus hijos y esposo vengan a vivir con ella.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Quizá también te interese

Underground Periodismo Internacional guerra drogas Filipinas Duterte
Underground Periodismo Internacional Filipinas narcotráfico Hannah Reyes
Underground Periodismo Internacional Pandemia abuso laboral textil
Underground Periodismo Internacional mexicanos violencia El Bronx
Underground Periodismo Internacional cirugías transgénero comunidad LGBTIQ+
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Artículo 19 ONG AMLO Entrevista Jean-Paul Marthoz
Underground Periodismo Internacional Médor GBL droga
underground-periodismo-internacional-Teun-Voeten-narcoviolencia-marco-appel
underground-periodismo-internacional-extinction-rebellion-cambio-climatico-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-japon-ancianos-prision-josep-solano
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-iran-8m-mujeres
underground-periodismo-internacional-un-violador-en-tu-camino-Yetlaneci-Alcaraz
underground-periodismo-internacional-violencia-policial-francesa-Valentin-Gendrot
underground-periodismo-internacional-transparencia-INAI-mexico
underground-periodismo-internacional-Italia-latinoamericanos-COVID
Underground Periodismo Internacional Pandemia COVID-19
Underground Periodismo Internacional Ucrania Mariya Horpynych