“El arte no debe ser propaganda”: Farid Rueda (galería y audio)

Los murales del artista mexicano se encuentran en una veintena de países europeos.

Farid Rueda comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México, pero los abandonó porque ahí, dice, no formaban artistas sino “licenciados en artes visuales”. Continuó su propio camino por el mundo del arte y después de muchos años de trabajo se ha logrado consolidar como uno de los muralistas más internacionales que tiene México.

Farid cuenta cómo decidió dedicarse a pintar:

“Quería vivir del arte pero pensaba que de pintar no lo lograría. Con el tiempo me di cuenta que yo no nací para estar sentado en un escritorio o para tener un jefe y que sí me gustaba realmente pintar. Fue una lucha: yo llegué a la academia de artes sin saber qué iba a pasar. Había pensado estudiar psicología o filosofía, pero sentía que no era algo que me pertenecía. Después en la escuela me confronté al sistema, me di cuenta que no soy compatible con él y decido que lo mío es pintar. Es como lograr aceptarse uno mismo”.

Farid Rueda ha dejado obra prácticamente en todos los continentes. Y es, podemos decir, uno de los artistas mexicanos consentidos de Europa.

Underground charló con él, justo cuando se dirigía a Marsella para pintar un muro. Venía de trabajar de una localidad al otro lado de Francia, en Bretaña.

A continuación te presentamos una galería con los dos murales que ha realizado en Francia, otra en la que te mostramos algunas de sus obras en Europa, y finalmente podrás escuchar los audios de la entrevista que sostuvimos con él, divididos por temas.

Farid en Bretaña y Marsella (julio 2023)

Algunas de sus obras en Europa

Entrevista (audios)

Los audios fueron tratados con un programa de inteligencia artificial

Pintar en Europa
Diferencias México-Europa
Su mayor satisfacción en Europa
Arte urbano y política
El colorido mexicano
Rusia y el arte

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Otras historias
Leer más

Desde Alemania, el fantástico universo del mexicano Pendragon

Esta es la segunda entrega de una serie de reportajes que Underground Periodismo Internacional dedica a los diseñadores mexicanos que han hecho camino en Europa. Dicha serie es posible gracias a la colaboración con Cayab Estudio, a la que se une la galería Gama Crea, también de la Ciudad de México.