Embajador mexicano ofrece jugosos negocios a europeos

El embajador Rogelio Granguillhome asiste a la primera reunión de la nueva delegación para México del Parlamento Europeo.
El pasado 17 de octubre, el embajador de México ante la Unión Europea (UE), Rogelio Granguillhome Morfín, afirmó en el Parlamento Europeo que el gobierno de Claudia Sheinbaum ofrece a los inversionistas europeos un país con una economía estable, un Poder Judicial independiente y grandes oportunidades de negocios en infraestructura.
Embajador Granguillhome durante su presentación en el Parlamento Europeo el 17 de octubre pasado. Foto: Alain Rolland / Parlamento Europeo. © European Union 2024.

[Puedes ver el video de la reunión al final del texto]

BRUSELAS, Bélgica.- El pasado 17 de octubre, el embajador de México ante la Unión Europea (UE), Rogelio Granguillhome Morfín, afirmó en el Parlamento Europeo que el gobierno de Claudia Sheinbaum ofrece a los inversionistas europeos un país con una economía estable, un Poder Judicial independiente y grandes oportunidades de negocios en infraestructura.

Lo hizo sin mencionar una sola vez las palabras violencia, narcotráfico o crimen organizado; ni siquiera cuando un eurodiputado, Jorge Martín Frías, lo cuestionó directamente sobre el impacto de tales factores en la confianza empresarial. Con notables dificultades, y a veces hasta balbuceando, el embajador evitó a toda costa referirse a ellas.

Lo anterior ocurrió durante la primera reunión de la Delegación para México del Parlamento Europeo (formalmente Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE), a la que fue invitado Granguillhome y Marianne Van Steen, jefa de la División para México del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el cuerpo diplomático del conjunto de los 27 Estados socios de la UE.

El recién electo presidente de dicha delegación, Antonio López-Istúriz White, destacó en su mensaje introductorio que el principal pendiente en la relación entre ambos socios es la ratificación del Acuerdo Global modernizado -cuya negociación concluyó en 2018-, algo en lo que coincidió Van Steen en su intervención.

Sin embargo, también advirtió que aunque “el objetivo de ambos socios comerciales es trabajar juntos para sacar máximo partido” a las relaciones bilaterales, ello debe realizarse “sin olvidarnos -dijo- de los valores y principios comunes que deben guiar siempre nuestra cooperación: el respeto a los principios democráticos, la separación de poderes, la independencia judicial, la libertad de prensa y, por supuesto, el respeto mutuo”.

“Poder judicial independiente”

El diplomático mexicano -quien entre 2017 y 2021 fue el embajador en Berlín-, pintó a los eurodiputados la imagen de un país, México, económicamente disciplinado y respetuoso de la democracia y sus compromisos internacionales.

Resumió así las metas de política económica de la presidenta Sheinbaum: “por un lado -afirmó-, (habrá) finanzas públicas sanas y estables apoyadas en una disciplina fiscal, estabilidad macroeconómica, déficit fiscal controlado, una relación deuda-PIB que seguirá siendo una de las bajas del mundo, y una inflación controlada y estable“.

Y por otro, explicó que Sheinbaum implementará “una política económica internacional orientada al fortalecimiento del marco jurídico internacional con dos prioridades: la revisión del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y la firma del Acuerdo Global modernizado con la UE“.

Intentando tranquilizar a los inversionistas europeos que, como otros, están preocupados por la afectación en el clima de negocios de la reforma judicial, Granguillhome manifestó que la administración Sheinbaum busca “el fortalecimiento del Estado de derecho y un Poder Judicial independiente y eficiente“. Lo anterior, refirió frente a los eurodiputados, “es fundamental para la sociedad mexicana y es esencial para el mejor ambiente para los negocios y el crecimiento de la inversión“, por lo que, declaró, “México está comprometido con ello“.

Comentó que ese fue el mensaje que la presidenta Sheinbaum transmitió el pasado 15 de octubre “a los más altos representantes de las más importantes empresas mexicanas, estadounidenses y de otros países reunidas en el US-Mexico CEO Dialogue“.

En esa reunión, los representantes empresariales, principalmente de Estados Unidos, anunciaron nuevas inversiones en México por más de 20,000 millones de dólares, comentó el embajador, para luego enlistar algunos grandes proyectos de infraestructura abiertos a la participación europea y cuya promoción el gobierno de Sheinbaum “habrá de privilegiar“.

Mencionó el desarrollo de infraestructura en los más de 100 nuevos parques industriales que se establecerán en el país, así como la movilización de recursos de inversión, innovación, ciencia y tecnología en el marco del programa de cooperación de la UE Global Gateway. En particular se refirió al desarrollo del Corredor Interoceánico y el Plan Sonora de generación de energía eléctrica, a la modernización de puertos y el despliegue de redes ferroviarias que, presumió el embajador, “ya se distingue como uno de los proyectos más ambiciosos en el mundo”.

Granguillhome se refirió también a una movilización de recursos “de todo tipo” para el “programa de transición energética” del gobierno mexicano, que se enfoca en impulsar, dijo, la electromovilidad y las energías renovables. De paso, sin entrar en detalles, señaló que habrá oportunidades de inversión “en programas en materia de seguridad y migración”.

El embajador y la funcionaria del SEAE revelaron que el gobierno de Sheinbaum y la UE sostienen conversaciones para que la firma definitiva del acuerdo modernizado se realice durante una cumbre bilateral a principios de enero próximo en la Ciudad de México.


A continuación puedes ver la transmisión pública de la reunión que difundió el servicio de información televisiva de la Unión Europea, el EbS (Europe by Satellite)

Otras historias