El festival español Sonorama Ribera, que se lleva a cabo en Aranda de Duero, al norte de Madrid, presenta la actuación del irreverente músico mexicano Silverio.
De acuerdo con el calendario del evento de cuatro días de duración, el concierto de Silverio está programado para el jueves 8 de agosto.
Días antes, el 4, se presentará además en el festival Glad is the Day, que tiene lugar en el parque de Cristina Enea, en San Sebastián. El evento es gratuito… y familiar; veamos cómo reacciona el público con el peculiar espectáculo del mexicano.
Silverio es el proyecto punk -nacido en 2001- de Julián Lede, integrante del grupo de música electrónica Titán, conocido en México y Europa por su pegajoso éxito “Corazón”, de su segundo disco Elevator, lanzado en 1999.
El personaje de Silverio, “Su Majestad Imperial”, es el de un inquieto artista oriundo de “Chimpancingo” (Chilpancingo, Guerrero) que harto de los cerrados cánones morales y creativos migra a la Ciudad de México en busca de otros horizontes.
Luciendo trajes de lentejuelas, un corte de pelo a la Rigo Tovar -el ícono de la “música tropical” de los años setenta- y un tupido bigote tipo chevron, Silverio destroza en sus presentaciones cualquier estética y regla establecida, por lo que insulta al público -los llama “aborígenes”- desconoce los mínimos modales y termina su set casi desnudo, vistiendo únicamente su ya famosa tanga roja.
“Predicador de la transgresión”, es como lo han calificado -correctamente- en la prensa musical.
Surgido del underground más profundo del entonces Distrito Federal, Silverio se ha convertido a través de los años -y múltiples veces censurado- en un artista de culto cuyos conciertos, además de espectáculos estridentes para adultos, son experiencias únicas, performances provocadores e imprevistos en los que el público se presta al juego.
Incomprendido en México, al principio de su carrera Silverio probó suerte en Europa, pero él mismo ha reconocido que fue prácticamente imposible interactuar de la forma que él quería con un público frío y racional (con diferencias lingüísticas y culturales).
Sus conciertos en España prometen mucho.
(De su etapa europea sobresale esta ya legendaria presentación en la televisión holandesa):
Otro famoso grupo mexicano que se presentará en Sonorama Ribera será La Gusana Ciega. Salido igualmente del circuito del rock mexicano alternativo de principios de los años 90, la banda estará en el escenario de ese festival el viernes 9 de agosto, el día siguiente que Silverio.
La Gusana Ciega, fundado y liderado por el guitarrista y cantante Daniel Gutiérrez, tendrá otras fechas en España: antes del Sonorama estarán en La Nau, una sala de conciertos ubicada dentro del complejo cultural del mismo nombre en Barcelona. Eso será el 7 de agosto.
El día después, el 8, ofrecerán un show en el Café Berlín de Madrid, un local dedicado en principio al jazz y al flamenco pero que se ha abierto a otros géneros.
Recordemos su primer éxito, Merlina, de su también primer disco, homónimo, de 1996 (en ese momento, todavía de moda el grunge, se le comparaba a Nirvana por su sonido. ¿Tú qué opinas? ¿Le da un aire o no?).
Si estás en Madrid, Barcelona o cerca de Ribera de Duero, contempla seriamente la posibilidad de ver en concierto a estos proyectos mexicanos que, sobre todo en el caso de Silverio, son pocas veces vistos en Europa.