Octubre 9 / 21
R
OMA, Italia.- El 9 de enero de 2020 se registraba una enésima erupción espectacular del volcán Etna y en Catania, la ciudad siciliana de historia milenaria que se erige a sus pies, las fuerzas del orden desarticulaban un intento del cártel de Sinaloa de abrir una nueva ruta para la introducción de cocaína a Europa.
Mediante la operación Halcón las policías de Italia, España y Colombia impidieron que el grupo sinaloense distribuyera un cargamento de 406 kilos de droga entre clanes mafiosos locales, en la que supone ser la más reciente prueba documentada de alianzas transnacionales tejidas entre organizaciones criminales mexicanas e italianas.
El grupo criminal había sido infiltrado desde meses antes por agentes encubiertos y la operación era monitoreada por efectivos de la guardia de finanzas, una fuerza especial de la policía italiana, explica a Underground el procurador italiano Antimafia, Federico Cafiero De Raho. Lo anterior, luego de las alertas de la Interpol sobre envíos de cargamentos de cocaína desde América Latina hacia Europa.
SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA