BRUSELAS, Bélgica.- Jérémie Venganza nació hace 41 años en Ath, en la parte francófona de Bélgica, y creció en Geraardsbergen, en la región donde se habla neerlandés. Su padre es un ingeniero civil belga, quien conoció a la madre de Jérémie, chilanga ella, en un vuelo entre México y Europa.
[Ahora también nos puedes seguir por WhatsApp. Haz click aquí]
“Desde chiquitos mi mamá nos hablaba a mí y a mi hermano en español, mi papá en francés y en la escuela en neerlandés e inglés. Hasta la fecha yo hablo español con mi mamá“, comenta Jérémie, que prefiere ser citado con su nombre de artista.
Comenzó a dedicarse más seriamente a la música hace 8 años, cuando creó su proyecto Super Dragon Punch!!, en el que mezcla ritmos de varios géneros electrónicos y con el que ha grabado un EP de cuatro canciones (Shatter, 2017) y dos álbumes: Feral en 2021 y Thorns, que salió este mes de agosto con la disquera húngara Advoxya Records.
El músico explica: “La mayoría de gente diría que lo mío es industrial y futurepop (un derivado del Electronic Body Music con influencias de synthpop), pero yo trato de darle un toque de otros géneros como el punk o meto ruidos de videojuegos de los ochentas y noventas. El nombre de mi proyecto suena por eso muy distinto a los de esos géneros. Me gusta mezclar cosas. No quiero copiar lo que hacen otros mejor que yo“.
(Ve y escucha el video más reciente del disco Thorns de Super Dragon Punch!!)
Jérémie Venganza sobre sus orígenes
Los tíos mexicanos
Jérémie nunca perdió el contacto con su familia mexicana y, de hecho, jugó un papel importante en su fase de iniciación a la música. En particular sus tíos.
Desde que él tenía seis años, sus tíos le enviaban de México cassettes y playeras de grupos como Iron Maiden, Metallica o Misfits. Cuenta que sus jefes de tropa en los boy scouts belgas, más grandes que él y su hermano, se impresionaban con sus playeras y gustos musicales: “Me decían: ‘¡Wow! ¿Dónde conseguiste esa playera?’. Nosotros que éramos unos chavitos escuchábamos lo mismo que ellos” (risas).
Años más tarde empezó a comprar su propia música y revistas, inclinándose desde entonces por el gótico y el dark. En sus visitas a México visitaba el tianguis cultural de El Chopo. “En esa época –finales de los 90, recuerda– todavía no podías conseguir tan fácilmente la música, las películas o las camisetas que me gustaban. Ahí lo encontraba“.
Por ahí del año 2000, cuando tenía unos 18 años, a Jérémie le voló la cabeza un grupo mexicano… o mejor dicho un dueto formado por los primos Erk Aicrag y Racso Agroyam, que con esos nombres apocalípticos subían al escenario como Hocico.
Cuando el Jérémie adolescente conoció a Racso en una fiesta en el muy alternativo club Dada X de la Ciudad de México, Hocico ya había grabado dos discos brutales de electrónica industrial que les dio la oportunidad de abrir aquel inolvidable concierto de Marilyn Manson en el Palacio de los Deportes en 1997 -y poco después en la segunda visita de Rammstein a México- y luego irse de gira por primera vez a Europa, en lo que fue el arranque de una impresionante carrera de los mexicanos en Alemania y otros países del continente.
Recuerda Jérémie: “Los conocí antes de que Erk se fuera a vivir a Leipzig (Alemania). En ese momento se estaban comenzando a hacer más famosos en Europa. En los festivales veías a muchos chavos con playeras de Hocico“. Erk se mudó en 2004 a Leipzig, en donde continúa residiendo.
Jérémie trabó una buena amistad con ellos desde entonces (es músico en vivo de Dulce Líquido, un proyecto de Racso). Y fueron también ellos quienes lo inspiraron a crear su propia música. Todavía guarda en su memoria el día en que Racso le recomendó qué teclados y programas podría utilizar para el inicio.
“Lo que más me interesaba de este tipo de música –señala– es que yo podía hacerlo todo solo. No tenía que depender de un baterista o de un guitarrista. Todo lo puedes hacer tú solo con una computadora y un micrófono“.
Jérémie Venganza sobre sus tíos y Hocico
Hobby caro
Super Dragon Punch!! se ha presentado en varios foros en Europa, Rusia, Japón y, por supuesto, Latinoamérica. El año pasado, por ejemplo, hizo una gira por Perú, Chile, Colombia, Costa Rica y México junto con las bandas State of the Union, Frozen Plasma y Reaper.
El día de la entrevista con Underground, Jérémie se muestra entusiasmado por el concierto que ofrecerá el próximo 31 de agosto en Puebla, México, en el que comparte escenario con Amduscia, un grupo electro-dark de la Ciudad de México que cumple 25 años de actividad, los también chilangos de Rekonstrucción, y Racso Agroyam en su faceta de dj (posteriormente anunció que el 29 de agosto se presentará en el Keep Rocking de Guadalajara y el 30 en el Centro de Salud de la Ciudad de México).
Aunque no lo parezca por el tiempo y la carga de trabajo que requiere su proyecto musical, ésta no es la actividad profesional de Jérémie. Él estudió comunicación y recursos humanos, pero no se dedicó a ello. En su lugar, motivado por su interés en la tecnología, fue gerente de un negocio de videojuegos en Lovaina La Nueva, la ciudad universitaria en la que vive hasta la fecha, y desde hace cuatro años es asistente de gerencia en una tienda de Apple en ese mismo lugar.
En un tono desenfadado, comenta: “Quisiera dedicarme a la música profesionalmente, pero no puedo. Es mi hobby, ¡un hobby caro! (risas). Dedico mis vacaciones a esto. En vez de descansar del trabajo, ¡gasto más! (risas). Pero me gusta y lo veo como una inversión: quiero mejorarme y espero seguirme abriendo puertas en esto. Y sí me gusta mucho la música, pero necesito tener un trabajo porque de otra forma no podría hacer ni un cuarto de lo que estoy haciendo ahora“.
-¿Y pensaste o has pensado algún día establecerte en México?, se le pregunta.
Era muy feliz de niño cuando visitaba a la familia y a los amigos en México. Y sí, alguna vez pensé en irme a vivir allá. Pero ahora siento que estoy bien aquí (en Bélgica). Conviene más a mis proyectos: en Europa hay mucho movimiento, en Bélgica estamos cerca de todo, la economía (está mejor)… México me gusta mucho, pero la inseguridad… no sé, no ando tan tranquilo como antes.
Jérémie Venganza sobre sus gustos musicales
(Escucha Thorns, el más reciente disco de Super Dragon Punch!!)