Contaminación digital, la huella ambiental invisible

27 minutos de tiempo de lectura

Con la pandemia y los eternos confinamientos que trajo en todo el mundo, el consumo de internet se disparó. Hoy un sector de la población resuelve su vida sin salir de su casa: escuela, oficina, compras, comida y entretenimiento están al alcance de sólo un clic. Pero pocos saben que ese consumo no es distinto a tirar basura en la calle o manejar un auto contaminante. Sostener la enorme infraestructura que nos permite chatear, hacer videoconferencias, ver películas, disfrutar de redes sociales y un sin fin de cosas más requiere energía, agua y muchos otros recursos naturales. La huella de carbono que genera el consumo de la red -revelan estudios científicos- es similar a la de la aviación. Más aún, éste podría duplicarse para el 2025.

Durante 2020 Eréndira, madre soltera radicada en la ciudad de Pachuca, en el centro de México, se vio forzada a comprar una tableta para que su hija de siete años pudiera cursar las clases virtuales mientras ella trabajaba en su computadora.

Por su parte, Socorro, vendedora de suplementos nutricionales en la Ciudad de México, tuvo que contratar un servicio de banda ancha de internet para seguir por videollamadas a sus clientes, a quienes antes trataba en reuniones presenciales.

Y a Javier, estudiante de ingeniería en el estado mexicano de Veracruz, no le quedó más remedio que pagar un costoso plan de datos móviles para continuar sus estudios a distancia, dado que no hay conexión fija en la zona rural donde permaneció durante la cuarentena cuidando a sus padres.

En México, donde la penetración de internet alcanza 74 por ciento de la población, casi la mitad de los usuarios tuvo que acelerar su adaptación tecnológica para poder realizar la mayor parte de sus actividades vía remota, según lo revela un informe de la Asociación de Internet MX  publicado en enero pasado. No es de extrañar que el tiempo promedio de conexión a internet de los mexicanos haya aumentado 37 minutos para llegar a nueve horas diarias.

SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

DETRÁS DE LA HISTORIA

La huella ambiental del internet en realidad no es un tema nuevo, aunque todavía suscita reacciones de sorpresa entre muchos lectores que se enteran de ella por primera vez. Yo había tenido el tema en el radar durante varios años, pero no había encontrado una coyuntura para abordarlo ni un medio receptivo a algo tan complejo y que puede causar cierta repulsión entre la audiencia. En este sentido, la pandemia abrió una oportunidad al obligar a una inmersión completa en las tecnologías de la información y la comunicación, en la que de la noche a la mañana nuestras transacciones cotidianas se mudaron a plataformas como Zoom, Google Meets o Microsoft Teams.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Quizá también te interese

Underground Periodismo Internacional cirugías transgénero comunidad LGBTIQ+
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Artículo 19 ONG AMLO Entrevista Jean-Paul Marthoz
underground-periodismo-internacional-extinction-rebellion-cambio-climatico-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-japon-ancianos-prision-josep-solano
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-iran-8m-mujeres
underground-periodismo-internacional-un-violador-en-tu-camino-Yetlaneci-Alcaraz
underground-periodismo-internacional-transparencia-INAI-mexico
Underground Periodismo Internacional Ucrania Mariya Horpynych