Pandemia plástica

23 minutos de tiempo de lectura

La pandemia de COVID-19 ha provocado que la producción mundial de material médico se multiplique. Además de los millones y millones de tapabocas, guantes, caretas y demás insumos sanitarios indispensables para combatir al virus, se suman toneladas de plásticos que la gente ha vuelto a usar en la vida diaria a fin de protegerse. Expertos alertan del enorme daño que causarán al planeta tales desechos. Pero también a los seres humanos. Ya antes de la crisis sanitaria, los hombres ingerían anualmente dos mil piezas pequeñas de plástico a la semana, equivalente a 5 gramos o el peso de una tarjeta de crédito. La contaminación plástica regresó con el nuevo coronavirus.

Afinales del 2019 la preocupación en torno a los desechos humanos se centraba en cómo reducir la cantidad de plásticos. En muchas partes del mundo se habían  logrado leyes que prohiben los de un solo uso y se habían creado, al mismo tiempo,  incentivos para aumentar el reciclaje o el diseño de productos libres de envoltorio. El mundo parecía haber caído en cuenta de que los plásticos generan graves problemas cuando su utilización es irracional.

Pero el COVID-19 llegó y estas preocupaciones se tornaron frívolas, empujando la discusión sobre residuos sólidos -en el mejor de los casos-  a un segundo plano. Con la emergencia, se incrementó de un día para el otro la demanda de productos de protección personal y, al mismo tiempo, la industria de plásticos abogó por aplazar medidas regulatorias en distintos países, incluidos México y Estados Unidos.

Los hospitales del mundo entero, convertidos en frente principal  de batalla contra el COVID-19, son el mejor ejemplo de cómo la pandemia ha aumentado nuestra basura fuera de proporción. Tan sólo en México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) calcula que mientras cada cama no COVID ocupada genera un promedio de 1.5 kilos de desechos diarios, una con paciente COVID produce 9 kilos.

Promedio de desechos diarios

  • 1.5 kilos

    Cama no COVID

  • 9 kilos

    cama con paciente COVID

    9 kilos

SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

DETRÁS DE LA HISTORIA

Este reportaje responde a la necesidad de volver la vista a las urgencias ambientales que quedaron opacadas por la pandemia de Covid19. En el caso de la contaminación por plásticos, 2020 no sólo marcó un retroceso mayúsculo en el trabajo realizado contra este problema, sino que invisibilizó su importancia ante la preponderancia de la salud pública.

Sin embargo, si del cuidado de la salud se trata, hay que recordar que la contaminación ambiental es uno de los factores considerados como determinantes de enfermedades y muerte entre las personas. Por ello nunca es un tema menor y nunca puede quedar rezagado.

El mayor problema que enfrentamos en esta investigación fue el de acudir al lugar de los hechos. Los hospitales y rellenos sanitarios son normalmente lugares de difícil acceso, pero en medio de esta pandemia resultaban infranqueables debido al cuidado con el que eran manejadas las instalaciones y los residuos potencialmente infecciosos. Tuvimos que apoyarnos en otras fuentes.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.