Edén Vargas es un artista mexicano también conocido como Root Raises.
Este ilustrador y muralista nacido en Puebla hace 37 años, pero chilango por adopción desde hace nueve, estuvo recientemente en Barcelona, España, y Lyon, Francia.
Vargas estudió diseño gráfico en la Escuela de Artes Visuales de la capital poblana. Muy metido entonces en la escena metalera, se dedicó al principio a diseñar portadas de discos o la mercancía de bandas locales, así como a personalizar sus páginas de MySpace, muy utilizada en aquella época para promocionar el material de los grupos de rock.
Su primer estilo de dibujo estaba inspirado en elementos naturales. De ahí la referencia a las “raíces” de su nombre artístico. Sus primeros murales los realizó en algunos restaurantes de conocidos.
Cuando se mudó a la Ciudad de México empezó a trabajar para marcas o proyectos más profesionales (Adidas, Universal Pictures) y cambió la personalidad de su pintura a otra que combina el ánime antiguo (cómic japonés) con la estética ciberpunk, dando como resultado sus peculiares personajes ciborgs (humanos con implantes cibernéticos).
“Cambié las raíces por los cables“, comenta con humor el artista en una breve conversación con Underground desde Lyon.
En Barcelona, Edén Vargas colaboró en un mural colectivo con el catalán Dirty, el colombiano Devie y otros, con el patrocinio de la marca de pinturas en spray Montana. Este es el spot del mexicano.
En Lyon, Vargas realizó una ilustración colaborativa con el francés Quetzilla en el taller de artistas Casa Mamy. Tal ilustración se imprimirá en 60 serigrafías, 40 de las cuales serán vendidas en la Ciudad de México y el resto en Francia.