Muros contra migrantes climáticos

Un pequeño grupo de países ricos es responsable de casi la mitad de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global. Sin embargo, en lugar de ayudar a los países afectados -en su mayoría pobres- a enfrentar la crisis del clima que obliga a sus habitantes a dejar sus hogares, Estados Unidos o la Unión Europea han preferido gastar más en militarizar sus fronteras para impedir la llegada de esos migrantes. Así lo plantea el Transnational Institute de Holanda en un informe recientemente publicado. Underground entrevistó a uno de sus autores.

Diciembre  4 / 21


BRUSELAS, Bélgica.- Karina es una migrante hondureña que ahora vive en Estados Unidos. Se vio obligada a arriesgar su vida y la de sus hermanas en un peligroso viaje rumbo al norte. Entre otras razones, Karina tomó esa difícil decisión porque a causa de las sequías no había agua en su región. Sólo disponía un poco de ella durante tres horas al día.

Byron, en tanto, es un guatemalteco que perdió todo su patrimonio luego de que el huracán Eta provocara la inundación de su pueblo en noviembre de 2020. En éste vivían 600 familias. Fue en ese momento que el joven emprendió el camino hacia Estados Unidos, como lo hicieron también otros 339,000 compatriotas suyos afectados por catástrofes naturales el año pasado.

Ambos testimonios forman parte del reporte titulado en español Muro contra el clima, elaborado para el Transnational Institute (TNI) -con sede en Ámsterdam- por los investigadores Todd Miller, Nick Buxton y Mark Akkerman. Presentado el 25 de octubre último, el documento -cuya versión completa sólo está disponible en inglés- plantea que los casos antes citados ofrecen una fotografía precisa de un fenómeno que han bautizado como “el muro climático global”.

SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

DETRÁS DE LA HISTORIA

Los informes del Transnational Institute son siempre de gran calidad. Este centro internacional de investigación -con un gran compromiso con la justicia social, económica y ambiental-, tiene sede en Ámsterdam desde 1974. Su origen histórico, sin embargo, es el Institute for Policy Studies, un instituto de pensamiento progresista que fundaron dos exfuncionarios del gobierno estadounidense a principios de los años 60 y que entonces se posicionó contra la Guerra de Vietnam.

Por esa razón sigo desde hace muchos años sus publicaciones. Este reporte sobre los migrantes climáticos que son frenados por los muros militares que erigen los países ricos -los cuales producen la mayor parte de los gases de efecto invernadero- exhibe la hipocresía que hay detrás de la retórica que manejan sus gobernantes. Uno de los autores, el angloestadounidense Nick Buxton, es un experto en políticas migratorias, cambio climático y militarismo. Y además conoce Latinoamérica, ya que vivió en Bolivia.  

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Quizá también te interese

Europol
Front 242
ONU
Zero Waste Europa
COP26
Google Cloud Platform
DÍA DE MUERTOS EN BRUSELAS: HISTORIA DE UN ÉXITOVALENTIN BOUCQ
Underground Periodismo Internacional guerra drogas Filipinas Duterte
Underground Periodismo Internacional Filipinas narcotráfico Hannah Reyes
Underground Periodismo Internacional Pandemia abuso laboral textil
Underground Periodismo Internacional mexicanos violencia El Bronx
Underground Periodismo Internacional cirugías transgénero comunidad LGBTIQ+
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Artículo 19 ONG AMLO Entrevista Jean-Paul Marthoz
Underground Periodismo Internacional Médor GBL droga
underground-periodismo-internacional-Teun-Voeten-narcoviolencia-marco-appel
underground-periodismo-internacional-extinction-rebellion-cambio-climatico-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-japon-ancianos-prision-josep-solano
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-iran-8m-mujeres
underground-periodismo-internacional-un-violador-en-tu-camino-Yetlaneci-Alcaraz
underground-periodismo-internacional-violencia-policial-francesa-Valentin-Gendrot
underground-periodismo-internacional-transparencia-INAI-mexico
underground-periodismo-internacional-Italia-latinoamericanos-COVID
Underground Periodismo Internacional Pandemia COVID-19
Underground Periodismo Internacional Ucrania Mariya Horpynych

Author Profile

Marco Appel
Marco Appel
Desde 2001 ha sido corresponsal en Bruselas de medios mexicanos como Milenio, Grupo Expansión o los desaparecidos Diario Monitor y El Independiente. Entre 2005 y agosto de 2020 fue el corresponsal de la revista Proceso. Fue becario en Bruselas del Programa de Visitantes de la Comisión Europea y, en Berlín, del Programa Internacional de Periodistas. Es coautor de los libros Drogas libres, libres de drogas (México-España, 2012) y de Epidemia Ultra (Berlín, 2019).
Latest entries