Fixers mexicanos: los guías al submundo

24 minutos de tiempo de lectura

Los periodistas extranjeros no podrían realizar sus impactantes investigaciones en México sin ellos, los fixers. Se trata de reporteros locales experimentados a través de los cuales enviados y corresponsales pueden tener contacto con la realidad del submundo y sus complejos personajes. Pero no sólo eso: muchas veces, cuentan varios fixers a Underground, son ellos los que proponen enfoques más atractivos a los reportajes que serán transmitidos por medios de todo el mundo, además de encargarse de conducir, traducir y hasta proteger a los periodistas de otros países de los riesgos a los que se exponen por desconocimiento del terreno o por ego.

OAXACA, México.- Las imágenes son alucinantes: periodistas entrevistando a sicarios enmascarados que juegan con sus pistolas y se vanaglorian de los muchos asesinatos cometidos; reporteros caminando entre campos de amapola o acompañando a algún grupo de migrantes mientras son conducidos por coyotes hasta el río para cruzar “al otro lado”.

Cuando uno mira los documentales y reportajes de la prensa extranjera en los que se presentan las realidades más crudas de México surge la pregunta: ¿cómo alguien que viene de Nueva York, Berlín o Madrid logra entrar en lugares tan peligrosos con sus cámaras y micrófonos?

Pero, más bien, la pregunta correcta sería: ¿quiénes son los que conectan y acompañan a la prensa con y en estos submundos?

SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

DETRÁS DE LA HISTORIA

¿Cómo lo hacen? ¿Cómo logran llevar a reporteros de todo el mundo a los lugares más retirados y peligrosos de México? ¿Cómo convencen a sicarios, coyotes o policías corruptos pero también a víctimas de violaciones de derechos humanos para que acepten dar entrevistas a periodistas extraños que no conocen?
Siempre me pregunté cómo trabajan los denominados fixers. Yo mismo tengo ya varios años de experiencia en el periodismo de investigación en México y sé lo que significa moverse y trabajar en los lugares donde se sufre la violencia del narcotráfico y del ejército.
También me ha tocado acompañar a periodistas alemanes en sus filmaciones y acercarlos a sus protagonistas. Aprendí lo difícil que puede ser intermediar entre dos mundos tan distintos y experimenté lo que significa cuando un reportero premiado de un gran medio no conoce las costumbres de un pueblo indígena y se atreve a pensar que él evalúa mejor los riesgos que se pueden correr en las montañas de Guerrero o en algún barrio de Ciudad Juárez que los propios pobladores.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Quizá también te interese

Underground Periodismo Internacional guerra drogas Filipinas Duterte
Underground Periodismo Internacional Filipinas narcotráfico Hannah Reyes
Underground Periodismo Internacional Pandemia abuso laboral textil
Underground Periodismo Internacional mexicanos violencia El Bronx
Underground Periodismo Internacional cirugías transgénero comunidad LGBTIQ+
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Artículo 19 ONG AMLO Entrevista Jean-Paul Marthoz
Underground Periodismo Internacional Médor GBL droga
underground-periodismo-internacional-Teun-Voeten-narcoviolencia-marco-appel
underground-periodismo-internacional-extinction-rebellion-cambio-climatico-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-japon-ancianos-prision-josep-solano
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-iran-8m-mujeres
underground-periodismo-internacional-un-violador-en-tu-camino-Yetlaneci-Alcaraz
underground-periodismo-internacional-violencia-policial-francesa-Valentin-Gendrot
underground-periodismo-internacional-transparencia-INAI-mexico
underground-periodismo-internacional-Italia-latinoamericanos-COVID
Underground Periodismo Internacional Pandemia COVID-19
Underground Periodismo Internacional Ucrania Mariya Horpynych