Hay que actuar como si todo fuera posible: Günter Wallraff

21 minutos de tiempo de lectura

Ícono del periodismo alemán, Günter Wallraff reflexiona en entrevista sobre el oficio, sus riesgos y oportunidades. El periodismo, dice, tiene aún tareas importantes que cumplir y el verdadero peligro que enfrenta es la falta de oportunidades para los jóvenes, que terminan trabajando en oficinas de prensa y relaciones públicas de los grandes consorcios.

Con esta entrevista da inicio Underground Periodismo Internacional.

COLONIA, Alemania.- “Si quiero ser el portavoz de los sin voz -que dicen poco, aunque tienen mucho que decir- tengo que convertirme, al menos por un tiempo, en uno de ellos”.  Así explicaba en 1977 Günter Wallraff la esencia de su forma de hacer periodismo.

Odiado por unos, celebrado por otros, este hombre nacido en 1942 en Burscheid, Alemania, se convirtió en un ícono del periodismo de su país durante la segunda mitad del siglo pasado cuando con sus explosivos reportajes desnudó la parte oscura de las industrias y fábricas que hacían prosperar a la Alemania occidental de la posguerra.

El mundo laboral de estas empresas estaba plagado de irregularidades, injusticias, incluso ilegalidades, discriminación y xenofobia en contra de los trabajadores extranjeros que llegaron a este país invitados por el gobierno alemán. Wallraff, con su peculiar método de investigación, la infiltración, estuvo ahí para experimentar todo en carne propia y después reportarlo.

Uno de sus reportajes más importantes fue aquel en el que durante dos años se caracterizó como el turco Ali Levent Sinirlioglu y, como obrero, padeció innumerables violaciones a sus derechos humanos y laborales en diversas empresas que lo emplearon, como McDonald’s o la fábrica de acero Thyssen.

El resultado de este trabajo quedó plasmado en el libro Cabeza de turco (Ganz Unten, es el título original), que dentro de Alemania alcanzó un éxito de ventas inusitado, convirtiéndose en la obra de divulgación más vendida en la historia de la República Federal Alemana (RFA) con cinco millones de ejemplares, además de que fue traducida a 38 idiomas.

SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

DETRÁS DE LA HISTORIA

Desde hace 10 años, cuando me establecí en Alemania, la idea de buscar a Günter Wallraff para una entrevista me rondó en la cabeza. Como muchos estudiantes de periodismo en México, yo también lo leí en la Universidad y se convirtió en un ejemplo del buen periodismo para mí.

La oportunidad llegó al fundar Underground. Periodismo Internacional. Había que buscar referentes que nos dieran pauta en el inicio de esta nueva aventura periodística. Toqué a su puerta y fue agradable descubrir que detrás del mito hay un hombre sencillo, afable y con sus ideales intactos.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.