El arresto en noviembre pasado del narcotraficante turco Hakan Ayik volvió a poner a México en el radar de la prensa australiana.
Capturado en Estambul junto con otras 36 personas, Ayik, de 44 años, es acusado de “dirigir una red de delincuencia organizada y armada“. Se le ubica como el jefe del Comanchero Motorcycle Club, un grupo ilegal de motociclistas que controla una parte significativa del tráfico de drogas en Australia valorada en 10,000 millones de dólares anuales.
Ayik coordinaba el trasiego de los cargamentos de cocaína provenientes de América Latina y el Sudeste asiático. Y uno de los intermediarios clave de su organización delincuencial es un hombre llamado Anthony Philip Sitar, el narcotraficante australiano más buscado por las autoridades de ese país… y quien todo indica se oculta en México.
La Policía Federal Australiana (AFP por sus siglas inglesas) sospecha que Sitar, de 44 años, es el principal narco-broker del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en sus operaciones de tráfico de cocaína y metanfetaminas con Comanchero y varios grupos criminales australianos más como Lone Wolf, otra banda de motociclistas fuera de la ley.
“Anthony Philip Sitar, de Melbourne, está prófugo en México desde que huyó de Australia en 2011, el día en que estaba a punto de ser detenido por un cargamento de cocaína de 300 millones de dólares escondido en botellas de cerveza” (provenientes de México), recordó el diario The Sunday Mail en su edición del 26 de noviembre último.
El mismo periódico afirma que Sitar vive en la estación balnearia de Puerto Vallarta, protegido por el CJNG y su extensa red de corrupción. Firmado por Stephen Drill, el reportaje refiere que, tras el operativo policiaco contra Comanchero, otro grupo delincuencial de motociclistas, Hell Angels, aprovecharía la situación para tomar el control del comercio internacional de sustancias ilícitas que entran a Australia. El periodista asegura que Sitar es el mejor posicionado para convertirse en el intermediario de los Hell Angels para enviar drogas desde México.
En junio del año pasado, Sitar fue objeto de una investigación especial del tabloide con sede en Sydney The Daily Telegraph. Realizado igualmente por Stephen Drill, ese trabajo periodístico formó parte de una docuserie de siete capítulos -titulada Narcos on the front line– que tuvo un fuerte impacto en Australia.
En ese momento, la AFP hizo pública una fotografía de Sitar enviada en un mensaje privado en el que -dijo en un boletín- se detallan aspectos de su vida “en una ciudad costera de México muy popular entre turistas y expatriados“. En esa imagen se puede observar una pintura mural en el fondo. La policía australiana pidió que se comunique con ella cualquier persona que reconozca el mural o su ubicación o que cuente con información relacionada con el narcotraficante. La AFP presentó también una imagen computarizada del rostro de Sitar tal como podría lucir actualmente. La institución asegura que el prófugo cambió de nombre.
Sobre Sitar pesa una orden de detención que giró la AFP en 2011 por su presunto involucramiento en la importación a Melbourne de 134 kilos de metanfetamina y 14 de cocaína enviados desde México al interior de botellas de cerveza. En 2012 la Interpol emitió igualmente una ficha roja para su arresto.
México y Australia tienen un acuerdo de extradición, que en teoría debería de facilitar los procesos de búsqueda, detención y eventual traslado de Sitar a su país. Pero no ha sido así, a pesar de los acercamientos entre fuerzas de seguridad de ambas partes al más alto nivel.
A principios de junio pasado, por ejemplo, tuvo lugar en Sydney una importante reunión de jefes de policía de 46 países del mundo, la cual incluso por su relevancia fue considerada por la prensa local “la primera cumbre mundial contra el crimen organizado y trasnacional“. El objetivo, según se reportó, fue compartir inteligencia, información y tácticas contra el narcotráfico. A la conferencia de tres días realizada en el hotel Central Business District asistieron representantes de países fuertemente afectados por el tráfico de drogas como Estados Unidos, Holanda, Colombia, Panamá, Reino Unido, Turquía y, por supuesto, México.
De acuerdo con la prensa australiana, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, habló en la cumbre sobre “las nuevas amenazas de los cárteles de Sinaloa y el CJNG“.
Mientras tanto Sitar sigue prófugo.
Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.