Este 11 de diciembre fue inaugurada en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, Francia, la exposición Stand up for the Human Rights, que honra el recuerdo de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, asesinados el 27 de abril de 2010 en Oaxaca por un grupo paramilitar que emboscó la caravana humanitaria en la que ambos viajaban. El caso sigue impune.
La exposición, presentada en el espacio Emilio Colombo en el primer piso del Parlamento Europeo, está compuesta por una veintena de obras de arte inspiradas en los activistas -ella mexicana y él finlandés- y las cuales participaron anteriormente en el concurso Semillas que florecen. Hay imágenes, pintura, grabado, gráfica digital, música y poesía.
Cecilia Mingüer Vargas, curadora del concurso, explica en la guía de la exposición en Estrasburgo: “Semillas que florecen es la respuesta comprometida de artistas de distintas partes de México y del mundo, quienes han respondido al llamado de familiares y amigos de Bety y Jyri en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, a rescatar los principios de la lucha humanitaria de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, insistir en el valor de la vida, de la naturaleza y de la dignidad de cada ser viviente, y a continuar la denuncia del agravio a la humanidad que a través del atentado fatal que extinguió las generosas vidas de ambos activistas, aún continúa doliendo, sin justicia y en la tendencia oficial e (in)cómoda del olvido”.
La exposición, que estará abierta hasta el 14 de diciembre (durante el tiempo que dura la sesión plenaria del Parlamento Europeo), fue posible gracias al apoyo de la eurodiputada verde alemana Franziska Keller (o Ska Keller). Ella ha dado seguimiento al caso desde que ocurrieron los trágicos hechos. Underground Periodismo Internacional habló brevemente con ella.
Escucha el audio:
Mira algunas obras de la exposición:
Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.