Media gota de tequila: el conflicto Heineken-México

24 minutos de tiempo de lectura

Desde 2017 el Consejo Regulador del Tequila mantiene una disputa legal con la segunda empresa cervecera más grande del mundo. La parte mexicana acusa a la holandesa Heineken de hacer uso indebido y no autorizado de la palabra Tequila en el etiquetado y publicidad de uno de sus productos estrella, la cerveza Desperados, además de adulterar la bebida tradicional mexicana al convertirla sólo en una esencia. La holandesa se defiende al asegurar que no viola ninguna normativa europea ni holandesa. Es una lucha entre Sansón y Goliat que se libra en tribunales europeos.

BRUSELAS, Bélgica.- El Son de la Negra sonaba aquel 20 de marzo de 2019 en un salón de recepciones de la Comisión Europea en la capital belga. El mariachi Sabor a México tocaba enjundioso para unos 40 diplomáticos europeos y mexicanos y empresarios del Consejo Regulador del Tequila (CRT), la organización civil que certifica que se cumplan todas las normas mexicanas en torno a esa bebida tradicional.

Una señora preparaba antojitos mientras en una larguísima mesa -abarrotada de botellas- se servían caballitos de tequila de diferentes marcas y gustos.

La transmisión de un video promocional de tequila falló, pero el incidente no pasó a mayores porque era un momento de júbilo: después de muchos años de negociación, México había logrado al fin que su bebida nacional por excelencia fuera reconocida en la categoría de las denominaciones de origen como indicación geográfica por la Unión Europea (UE). Ello implicaba también la máxima protección legal en sus 27 Estados miembros.

El CRT parecía así encaminarse hacia una victoria definitiva en la batalla legal que desde 2017 sostiene contra la segunda empresa cervecera más grande del mundo, la holandesa Heineken.

SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

DETRÁS DE LA HISTORIA

En mis 20 años de corresponsal en Europa me ha tocado seguir el camino tan empedrado que han tenido que transitar los tequileros mexicanos tratando de impedir el uso indebido de la bebida en Europa. Por un lado están los tequilas piratas o los de muy mala calidad que venden los supermercados, y por otro, ligado a ello, está el problema de imagen que arrastra el producto, que tiene la fama de ser un alcohol para jovencitos que buscan emborracharse rápido y barato y que no le tienen miedo a las crudas (resacas) memorables.

Pero el litigio del Consejo Regulador del Tequila contra Desperados no tiene precedente y, efectivamente, lo emprende contra un líder del mercado con todo lo que ello supone en desequilibrio de fuerzas. Esa cerveza -en realidad una gama de siete “aromatizadas” con tequila- es una de las más consumidas entre los jóvenes europeos -la tercera entre los franceses- que la ven como una bebida “cool” y de moda, lo que es una prueba del éxito que tienen sus carísimas campañas publicitarias en las que reclutan a jóvenes creadores reconocidos a nivel internacional que desarrollan conceptos artísticos muy atractivos. En la más reciente de ellas, que anunció apenas este 17 de febrero, Desperados contrató nada menos que a la famosa artista visual inglesa Kate Moross.

Se vea por donde se vea, una cosa es evidente: la multinacional holandesa Heineken, que en México comercializa la cerveza Sol, ha sabido sacarle jugo -apenas con media gota- a la tradicional bebida mexicana del estado de Jalisco.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Quizá también te interese

Underground Periodismo Internacional guerra drogas Filipinas Duterte
Underground Periodismo Internacional Filipinas narcotráfico Hannah Reyes
Underground Periodismo Internacional Pandemia abuso laboral textil
Underground Periodismo Internacional mexicanos violencia El Bronx
Underground Periodismo Internacional cirugías transgénero comunidad LGBTIQ+
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Artículo 19 ONG AMLO Entrevista Jean-Paul Marthoz
Underground Periodismo Internacional Médor GBL droga
underground-periodismo-internacional-Teun-Voeten-narcoviolencia-marco-appel
underground-periodismo-internacional-extinction-rebellion-cambio-climatico-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-japon-ancianos-prision-josep-solano
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-iran-8m-mujeres
underground-periodismo-internacional-un-violador-en-tu-camino-Yetlaneci-Alcaraz
underground-periodismo-internacional-violencia-policial-francesa-Valentin-Gendrot
underground-periodismo-internacional-transparencia-INAI-mexico
underground-periodismo-internacional-Italia-latinoamericanos-COVID
Underground Periodismo Internacional Pandemia COVID-19
Underground Periodismo Internacional Ucrania Mariya Horpynych