underground-periodismo-internacional-transparencia-INAI-mexico

Transparencia en México: preocupación internacional

20 minutos de tiempo de lectura

Si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador absorbe el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), México corre el riesgo de regresar a las épocas en que el poder podía ocultar al ciudadano todo y sin consecuencias. Y más aún: el país perdería el respeto que ha alcanzado a nivel internacional como un referente de buenos estándares en la materia.

BRUSELAS, Bélgica.- Con todo y sus defectos, el desempeño del INAI —el organismo autónomo que garantiza en la práctica el derecho de los mexicanos a conocer la información gubernamental- ha sido el motor de una de las mejores leyes de transparencia que existen en el mundo, señala Helen Darbishire, directora ejecutiva de la organización Access Info Europe y una reconocida activista británica que desde hace años promueve a nivel internacional que las autoridades abran a la ciudadanía la información que generan.

“No hay ninguna duda de que la ley mexicana es muy buena. Y el nivel de conocimiento y uso que tiene de ella la población es mayor que en otros países. El mundo mira y conoce lo que hace México en ese campo, y gran parte de ese éxito se debe al trabajo que ha hecho el INAI”, explica Darbishire en entrevista con Underground Periodismo Internacional  desde Madrid, en donde se ubica la sede de Access Info Europe.



SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

DETRÁS DE LA HISTORIA

Es interesante la mirada que de un país se tiene desde fuera. Depende del tema, pero muchas veces no coincide con la que predomina internamente y casi siempre aporta frescura a los debates nacionales. Eso me ha pasado con México más de una ocasión. Por ejemplo, en Europa me he encontrado con expertos internacionales que expresan su reconocimiento a las instituciones electorales mexicanas. Y lo mismo he escuchado de la ley de transparencia. Cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció a principios de año que presentaría una reforma para absorber el órgano autónomo -que supervisa el acceso de los ciudadanos a la información oficial-, me pareció necesario conocer el punto de vista de una especialista europea que conoce el caso mexicano.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Quizá también te interese

Europol
Front 242
Cortesía
ONU
Delfina Tremouilleres
Zero Waste Europa
COP26
Google Cloud Platform
Cortesia
DÍA DE MUERTOS EN BRUSELAS: HISTORIA DE UN ÉXITOVALENTIN BOUCQ
Underground Periodismo Internacional guerra drogas Filipinas Duterte
Underground Periodismo Internacional Filipinas narcotráfico Hannah Reyes
Underground Periodismo Internacional Pandemia abuso laboral textil
Underground Periodismo Internacional mexicanos violencia El Bronx
Underground Periodismo Internacional cirugías transgénero comunidad LGBTIQ+
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Médor GBL droga
underground-periodismo-internacional-Teun-Voeten-narcoviolencia-marco-appel
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-japon-ancianos-prision-josep-solano
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-violencia-policial-francesa-Valentin-Gendrot
underground-periodismo-internacional-Italia-latinoamericanos-COVID
Underground Periodismo Internacional Pandemia COVID-19
Underground Periodismo Internacional Ucrania Mariya Horpynych

Author Profile

Marco Appel
Marco Appel
Desde 2001 ha sido corresponsal en Bruselas de medios mexicanos como Milenio, Grupo Expansión o los desaparecidos Diario Monitor y El Independiente. Entre 2005 y agosto de 2020 fue el corresponsal de la revista Proceso. Fue becario en Bruselas del Programa de Visitantes de la Comisión Europea y, en Berlín, del Programa Internacional de Periodistas. Es coautor de los libros Drogas libres, libres de drogas (México-España, 2012) y de Epidemia Ultra (Berlín, 2019).
cayab·estudio·Underground Periodismo Internacional ©2022