Reyes suecos cancelan viaje en Tren Maya; “tomamos muchos criterios en cuenta”: Casa Real

El periódico sueco Aftonbladet informa a sus lectores del contexto de rechazo al Tren Maya en que se da la cancelación
Andrés Manuel López Obrador y su esposa reciben a los reyes de Suecia en Palacio Nacional. Foto: Presidencia

Los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, sí tenían planeado hacer un viaje en el Tren Maya, pero decidieron cancelarlo tras tomar en consideración “muchos criterios” relacionados incluso con “temas políticos” como el de las protestas de medioambientalistas contra una de las principales obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Así lo explicó Margareta Thorgren, la jefa de información de la Casa Real al Aftonbladet, el periódico de mayor circulación de Suecia, en un artículo titulado “Los Reyes cancelan su viaje en el ‘tren de la muerte’ tras las críticas recibidas en México”.

Formaba parte de la planificación. Pero el viaje en tren se ha cancelado (…) Hay muchos criterios que tenemos en cuenta a la hora de decidir los temas del programa. Incluso cuando se trata de temas políticos como en este caso“, señaló la vocera al periodista Mattias Kjellman, el autor de la nota.

Según las autoridades mexicanas, dicha cancelación se debió a “un tema de horarios”.

En la nota publicada el 13 de marzo y actualizada el día siguiente, Aftonbladet recuerda a sus lectores que los reyes se encuentran en México en visita de Estado tras ser invitados por el presidente López Obrador, y que ésta duraría tres días, durante los cuales los reyes visitarían Ciudad de México y Mérida, en el estado de Yucatán.

El jueves 14 de marzo, los reyes se desplazaron a la ciudad de Mérida para visitar las ruinas de Uxmal, donde fueron recibidos por representantes de las comunidades indígenas maya y yaqui.

El rotativo hace eco de las denuncias internacionales por los daños irreversibles causados en la selva y sus ecosistemas:

Uno de los puntos del programa de la visita de Estado era un viaje en ‘el Tren Maya’, conocido por muchos críticos como el ‘tren de la muerte‘. El jueves estaba prevista una manifestación ante la embajada sueca en Ciudad de México. Pero la Casa Real ha decidido retirar el viaje en tren del programa“.

Refiere que el proyecto ferroviario “ha sido muy criticado en México por su impacto negativo en el medio ambiente“. Reiteran que “tanto residentes locales como organizaciones internacionales han expresado su preocupación por el impacto medioambiental del Tren Maya“. Subraya que el presidente López Obrador prometió inicialmente que no talaría ni un solo árbol, y que posteriormente “anunció que se habían talado 3,4 millones de árboles para despejar el camino al ferrocarril”.

Los ecologistas, señala el medio sueco, afirman que la cifra real es mucho mayor, además de que “la construcción también supone una amenaza para los frágiles sistemas de cuevas subterráneas y la calidad del agua local“.

El diario señala al final que, en un comunicado de prensa emitido por la Corte Real, ésta afirma que el propósito de la visita de Estado de los reyes es “consolidar la buena relación entre Suecia y México y fortalecer las relaciones económicas y políticas, con un enfoque en la innovación, la asociación, el comercio y la inversión“.

    Views: 25
    Otras historias