OUSSAMA ATAR, HISTORIA DE UN TERRORISTA BELGA

Los atentados terroristas de París en noviembre de 2015 y los de Bruselas en marzo de 2016 han sido los más sangrientos en Europa. El planificador -o uno de ellos- fue el belgo-marroquí Oussama Atar, un niño “tímido y tranquilo” que se convirtió en jefe de operaciones exteriores de la organización terrorista Estado Islámico. Él será juzgado “en ausencia” en el juicio que comenzó en la capital francesa el 8 de septiembre pasado. Un libro de reciente publicación en Bélgica -disponible sólo en francés- busca comprender desde su infancia los motivos que lo llevaron al abismo de la radicalización religiosa.

Octubre 9/ 21


BRUSELAS, Bélgica.- El 29 de abril de 2019, meses antes de morir durante una acción de las tropas estadunidenses en Siria, el máximo jefe del autodenominado Estado Islámico (EI), Abou Bakr al-Baghdadi, difundió un mensaje en video a través de la red de mensajería Telegram, usada por sus seguidores. En ella agradeció la valentía de los combatientes yihadistas en la feroz batalla de Baguz, el último reducto de esa organización terrorista que semanas antes había caído en manos de las tropas kurdas apoyadas por los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Baghdadi prometió vengar la muerte de los “mártires” con más ataques contra Occidente.

El autoproclamado “califa” mencionó en su arenga los nombres de guerra de dos de esos “mártires”, miembros de la cúpula del EI, a quienes rindió homenaje. Uno de ellos, con alto rango de comandante, captó de golpe la atención de los servicios de seguridad belgas: Abou Yassir al-Belgicki.

De inmediato, los expertos del Órgano de coordinación para el análisis de la amenaza -terrorista y extremista- (OCAM por sus siglas en francés) concluyeron que se trataba de Oussama Atar. Ese ciudadano belgo-marroquí es acusado por la justicia de Bélgica y de Francia de haber sido el cerebro planificador -desde Raqa, al norte de Siria- de los atentados terroristas más sangrientos cometidos en Europa: los de París -el 13 de noviembre de 2015, en los que murieron 130 personas y fueron heridas más de 400 a las afueras del Stade de France, en varias terrazas y en la sala de conciertos Bataclán- y los de Bruselas cuatro meses después -el 22 de marzo de 2016, que se saldaron con 35 fallecidos y 340 heridos en el aeropuerto de Zaventem y en una céntrica estación de metro en el área de las instituciones de la Unión Europea-.

SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

Quizá también te interese

Underground Periodismo Internacional cirugías transgénero comunidad LGBTIQ+
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Artículo 19 ONG AMLO Entrevista Jean-Paul Marthoz
underground-periodismo-internacional-extinction-rebellion-cambio-climatico-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-japon-ancianos-prision-josep-solano
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-iran-8m-mujeres
underground-periodismo-internacional-un-violador-en-tu-camino-Yetlaneci-Alcaraz
underground-periodismo-internacional-transparencia-INAI-mexico
Underground Periodismo Internacional Ucrania Mariya Horpynych