Alemanes van por 300 mil firmas en contra del Tren Maya

Las implicaciones territoriales, ambientales y culturales del megaproyecto ferroviario han detonado la preocupación alrededor del mundo.
Petición de firmas contra la construcción del Tren Maya. Captura de pantalla.

“La obra del Tren Maya supone un impacto ambiental demasiado elevado, que pone en peligro el ecosistema y la biodiversidad de la selva maya”, advierte un fragmento de la carta que envió al presidente Andrés Manuel López Obrador la organización alemana Rettet den Regenwald (Salva la Selva, en español).

Esa carta es parte de la campaña para recoger firmas contra la construcción del Tren Maya y que al momento de escribir esta nota llevaba obtenidas más de 282,000. 

El Tren Maya fue presentado por el gobierno de López Obrador como un proyecto que daría apertura al comercio y el desarrollo social de la región sur del país, pero diversas organizaciones nacionales e internacionales defensoras del medio ambiente han alertado sobre la inminente destrucción de la biodiversidad de la zona.

“El tren amenaza ecosistemas que garantizan refugio a jaguares, ocelotes, tapires, monos aulladores, monos arañas, cocodrilos, manatíes, loros y guacamayos”, se lee en la petición que acompaña la petición alemana de firmas. Y agrega: “La construcción del tren generará inevitablemente ruido, contaminación, extracción de recursos pétreos, obras de cimentación y nuevos centros de población para la obra y posteriores actividades turísticas. Con graves repercusiones negativas”.

Salva la Selva es una asociación independiente con sede en Hamburgo que desde los años 80 hace campañas en defensa de las selvas tropicales en todo el mundo. “Salva la Selva -señala en su portal de internet- informa sobre proyectos destructivos y organiza protestas y campañas. Sobre todo, apoyamos a organizaciones contrapartes y a comunidades indígenas y locales”.

Alemania está directamente involucrada con el Tren Maya: su compañía nacional ferroviaria, la Deutsche Bahn, será una de las que proveerá los trenes que circularán en la Península de Yucatán. A finales de julio pasado tuvo lugar un ataque en Berlín contra un complejo de oficinas de la compañía. A través de una carta, un grupo de activistas medioambientales reivindicó la acción.

“Se trata de un proyecto neocolonial de infraestructuras. Una obra ecocida que significa la destrucción de las últimas selvas tropicales de Sudamérica. Un proyecto de contra la insurgencia de las comunidades indígenas y los zapatistas del sur de México, dirigido a su desplazamiento y el acaparamiento colonial de tierras. Un muro de hormigón y rieles para fortificar el norte global rico contra la migración del sur global, gestionado por los militares mexicanos y corresponsabilizado por el Estado alemán a través de Deutsche Bahn”, afirmó el grupo militante en su misiva.

Aquí encuentras la petición➔ https://www.salvalaselva.org/peticion/1163/tren-maya-arrasara-la-selva-en-mexico

*Xanat Flores forma parte del Programa de impulso a estudiantes de periodismo de Underground Periodismo Internacional.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Otras historias