BERLÍN, Alemania.- Organizaciones que integran la Coordinación alemana por los derechos humanos en México lamentaron que el tema de los derechos humanos haya sido desaprovechado dentro de las campañas electorales pues, desde su perspectiva, apenas hubo propuestas constructivas sobre cómo intensificar la búsqueda de las más de 100.000 personas desaparecidas o cómo proteger mejor a las y los defensores de derechos humanos.
En contraste con ello, alertaron en un comunicado de prensa, en vísperas de las elecciones de este próximo 2 de junio lo que hubo fue un aumento de la violencia brutal en el país, especialmente contra las organizaciones de derechos humanos y de protección del medio ambiente y los representantes de los medios de comunicación.
“Durante la campaña electoral, el gobierno de México ha recurrido a castigar a los portadores de malas noticias en lugar de reconocer la gravedad de la situación y tomar medidas efectivas para proteger a la población y a la sociedad civil. Esto es particularmente evidente en estados como Chiapas, donde el crimen organizado está aterrorizando y desplazando a la población local, mientras que al mismo tiempo hay una gran presencia militar. Es urgente que el gobierno mexicano dé prioridad a la situación de violencia en amplias zonas del país, a la búsqueda de los desaparecidos y a la protección de los defensores de los derechos humanos y los periodistas”, dijo Françoise Greve, coordinadora de la Coordinación Alemana de Derechos Humanos México.
La red alemana que aglutina a diecisiete organizaciones de aquel país urgió al gobierno mexicano a proteger ante todo a la sociedad civil -como columna vertebral de la democracia que es- ante el clima exacerbado de violencia que se ha incrementado a partir de las campañas electorales. En su comunicado hicieron referencia al proyecto de Data Cívica Votar entre Balas que, hasta el 19 de mayo, contabilizó el asesinato de 35 candidatas y candidatos a elección popular.
De ahí que las organizaciones alemanas también consideran que su gobierno, como socio comercial de México, tendría que adoptar una posición más decidida respecto a la situación de los derechos humanos en el país.
“Una sociedad civil vibrante y una prensa libre son la columna vertebral de una democracia y deben ser particularmente protegidas durante los tiempos electorales. En las conversaciones bilaterales con el gobierno mexicano, el gobierno alemán debería adoptar una postura más decidida a favor del respeto de los derechos humanos y la libertad de prensa y en contra de la militarización masiva de todos los ámbitos de la sociedad. Como el llamado socio global de México, Alemania tiene la responsabilidad de abogar vehementemente por la participación democrática y la promoción de una sociedad civil activa y plural”, consideró por su parte Benjamin Schwab, encargado para México de Misereor, organización que también forma parte de la red que aglutina la Coordinación alemana por los derechos humanos en México.
Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.