BERLÍN, Alemania.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador termina con un resultado decepcionante para los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. La nueva administración que encabezará Claudia Sheinbaum a partir del próximo 1 de octubre debe no sólo verdad y justicia a estas 43 familias sino también a aquellas de los más de 115.000 desaparecidos en México. “Todos y cada uno de ellos tienen derecho a ser buscados”, sentenció la coordinadora de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, Françoise Greve.
Como vocera de esta red que aglutina a 18 organizaciones alemanas, Greve insta también al gobierno alemán a incluir el caso en la agenda de las conversaciones bilaterales con el próximo gobierno mexicano así como el tema de la impunidad sistemática en el país. Y es que, toda vez que en el ataque a los estudiantes de Guerrero se utilizaron fusiles G-36 de la empresa alemana Heckler & Koch, exportados ilegalmente a México, también -considera la Coordinación alemana- existe responsabilidad de los políticos alemanes al respecto.
En un comunicado de prensa, las organizaciones alemanas lamentan el hecho de que los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos no encuentren apoyo ni cooperación del gobierno para esclarecer la implicación de los militares en el crimen.
“Ante las evidencias de que los militares conocían el paradero de los 43 secuestrados, en 2022 el entonces presidente de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas, habló de crimen de Estado. Desde entonces, la investigación se ha estancado. En septiembre de 2022, el fiscal especial Omar Gómez Trejo se vio obligado a renunciar después de que la Procuraduría General de la República interviniera contra las órdenes de aprehensión de varios militares. En julio de 2023, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) cesó su labor. En su informe final, señalan explícitamente la colaboración de autoridades de todos los niveles de gobierno en el encubrimiento del crimen y la actitud de boicot de la Secretaría de la Defensa”, señala.
Destacan además la hostilidad con la que el gobierno de López Obrador ha respondido a las demandas de esclarecimiento específicamente cuando este en el pasado mes de agosto “acusó a las familias y a las organizaciones de derechos humanos de conspirar contra las fuerzas armadas mexicanas”.
De ahí que el nuevo gobierno de Sheinbaum Pardo tiene la responsabilidad de brindar verdad y justicia a las miles de víctimas, concluye la Coordinación Alemana.