La policía de Polonia detuvo a cuatro mexicanos durante una redada en un laboratorio de metanfetaminas ubicado en una remota propiedad frutícola a las afueras de la pequeña ciudad de Podlaskie, al este del país.
De acuerdo con la televisión pública polaca, TVP, agentes de la Oficina Central de Investigación (CBSP por sus siglas locales) encontraron en el lugar 120 litros de estupefacientes y armas automáticas cargadas. La droga incautada tiene un valor estimado de 1.6 millones de euros.
Se incautaron igualmente equipos y productos químicos, incluidos 140 litros de mefedrona, utilizados para la producción de drogas.
Los mexicanos detenidos son acusados de dirigir y participar en un grupo delictivo organizado y de producir cantidades importantes de metanfetamina que distribuían en Polonia con otras drogas.
El pasado 29 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) de México anunció la extradición de Tomasz “K”, un ciudadano polaco acusado por tráfico de droga y asociación criminal y quien era buscado por la Corte Regional de Bydgoszcz.
Tomasz “K” fue detenido en marzo de 2023 en Zapopan, Jalisco, y desde entonces esperaba su extradición a Polonia.
Las investigaciones señalan que el sujeto se dedicó, entre 2011 y 2013, a proveer, exportar y distribuir cocaína en varios países europeos. Él en particular se ocupaba de reclutar personal para el transporte de drogas y en hacer los acuerdos financieros en nombre de la organización.
Tomasz “K” fue extraditado el 28 de mayo y transportado bajo resguardo de policías polacos en un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La FGR no informó si el narcotraficante europeo tenía vínculos con un cartel mexicano.