Exención de visados para Europa: México a salvo… por ahora

El comisario Magnus Brunner precisó que “la activación del mecanismo (de suspensión) depende de una evaluación exhaustiva y basada en datos empíricos”.
Aeropuerto Charles De Gaulle de París. Foto: Connor Danylenko/Pexels

México no está incluido entre los países de preocupación en el más reciente reporte de evaluación del mecanismo de exención de visas para ingresar a la Unión Europea (UE).

Como se informó en su momento en Underground Periodismo, el eurodiputado europeo Mariusz Kamiński pidió a la Comisión Europea revisar la exención de visado para mexicanos y planteó su posible suspensión, al advertir un riesgo creciente de que redes criminales mexicanas puedan beneficiarse del régimen de entrada sin visa.

En una pregunta parlamentaria registrada el pasado 30 de octubre, el eurodiputado conservador y exministro del Interior de Polonia advirtió que, además de Venezuela y Colombia, México es señalado por presentar nuevos acontecimientos alarmantes relacionados con los cárteles de drogas y la violencia política”.

En su respuesta a Kamiński, fechada el 23 de diciembre, el comisario Magnus Brunner reconoció que “la Comisión Europea sigue de cerca la evolución de la migración y la seguridad en América Latina“. Explicó que “los análisis confirman que determinadas redes delictivas que operan en la región tienen un alcance transnacional y pueden repercutir en la seguridad interior de la UE“.

El comisario Brunner precisó en su respuesta que “la activación del mecanismo (de suspensión) depende de una evaluación exhaustiva y basada en datos empíricos, de conformidad con el Reglamento (de visados) y las notificaciones de los Estados miembros” de la UE.

El reporte de evaluación, emitido por la Comisión Europea y adoptado el 19 de diciembre pasado, expone un diagnóstico general y específicamente los casos de aquellos países que generan perturbaciones con la política europea de visados.

Actualmente, la UE tiene un régimen de exención de visado con 64 países y territorios no pertenecientes a ese bloque comercial, México entre ellos. En virtud de este régimen, los ciudadanos no pertenecientes a la UE pueden entrar en los 29 países que conforman el espacio Schengen sin necesidad de visado, durante 90 días en un plazo de seis meses.

En junio de 2025, el Consejo y el Parlamento acordaron un mecanismo de suspensión de visados “más sólido y flexible”, a raíz de una propuesta de la Comisión.

Según esta institución, ello permite a la UE “abordar mejor los retos relacionados con los regímenes de exención de visado, con nuevos motivos para suspender los regímenes de exención de visado, umbrales más bajos para activar el mecanismo de suspensión y un procedimiento más rápido y flexible”.

Entre los nuevos motivos que ameritan suspender la exención de visados figuran no solo un aumento de migración irregular, sino también amenazas híbridas y una falta de alineación entre la política de visados de un país tercero y la de la UE.

También se puede activar el mecanismo si hay un aumento en los casos de denegaciones de entrada, estancias ilegales o delitos graves, o una baja tasa de reconocimiento de asilo, o si en el país favorecido se presenta una deterioración de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El mecanismo de suspensión revisado entró en vigor el 30 de diciembre último.

En su primera evaluación tras dicha revisión, la Comisión Europea reportó que de los 15 países latinoamericanos con visado libre, Venezuela, Colombia y Perú están bajo una mayor vigilancia debido al alto número de solicitudes de asilo infundadas. Nicaragua, Honduras y El Salvador en menor medida.

Las solicitudes de asilo infundadas presentadas por nacionales de terceros países exentos de visado siguen planteando un reto importante para los Estados miembros de la UE, pues suponen una carga desproporcionada para los sistemas nacionales de asilo.

Entre 2015 y el primer trimestre de 2025, señala el reporte, el 18% de todas las solicitudes de asilo recibidas en la UE fueron presentadas por nacionales de países que se benefician del acceso sin visado a la UE, y la mitad de ellas provienen de ciudadanos latinoamericanos.

En 2024, los ciudadanos de los países latinoamericanos con acceso sin visado a la UE presentaron un total de 166,910 solicitudes de asilo, frente a las 172,770 de 2023, lo que supone una disminución de aproximadamente el 3% con respecto al año anterior.

Si bien se han registrado solicitudes de asilo de nacionales de los países de la región exentos de visado, las cifras más elevadas se observan entre los nacionales de Venezuela, Colombia y Perú. Les siguen, con niveles más bajos, Honduras, Nicaragua y El Salvador. El resto de países de la región registran actualmente un número menor de solicitudes”, señala el reporte.

En 2023 se registraron 69,520 solicitudes de asilo de venezolanos; en 2024 subieron a 74,015. En esos mismos años, las solicitudes de asilo de ciudadanos colombianos bajó de 63,295 a 51,615, aunque ese número sigue siendo considerable. En el caso de Perú, esas solicitudes crecieron de 23,275 a 27,260 en dichos años.

La próxima evaluación del mecanismo será a finales de este año.

Otras historias