Abren “fantásticas áreas de oportunidad” sanciones de Occidente: nuevos libros de texto rusos

Casi la misma expresión fue utilizada dos días después en México, cuando el funcionario Marx Arriaga aseveró que los errores en los nuevos contenidos educativos son “áreas de oportunidad”.
Los nuevos libros de texto rusos. Propaganda. Imagen: Meduza

El pasado 7 de agosto, el gobierno de Rusia presentó en una rueda de prensa los nuevos libros de texto para el segundo y tercer grado de sus escuelas preparatorias, los cuales han levantado críticas de los opositores al régimen de Vladimir Putin por la propaganda militarista que vierten.

En particular, el más cuestionado es el de Historia para tercer grado.

El medio independiente ruso Meduza reportó que este libro fue completamente reescrito en lo que concierne al periodo que va de los años 70 a los 2000, pero que además se le agregó un nuevo capítulo que cubre los eventos más importantes sucedidos desde 2014 -cuando Rusia se anexó de forma unilateral el territorio ucraniano de Crimea- hasta la actualidad.

Una sección entera en este nuevo capítulo está dedicada a la “operación especial militar”, el eufemismo con el que El Kremlin se refiere a la invasión de Ucrania. Esa parte habla de las “presiones de Estados Unidos”, “la falsificación de la historia” y el “renacimiento del nazismo”, así como de la “idea fija” que tienen los países occidentales de “desestabilizar la situación al interior de Rusia”.

Siempre de acuerdo con Meduza, tal sección incluye una declaración de Putin en la que afirma que Rusia lanzó la “operación especial militar” con el objetivo de “poner fin a las hostilidades en Ucrania”. Se incluye una foto del mandatario en El Kremlin después de que el país se integró ilegalmente los territorios ocupados de Ucrania, y otra imagen de Nurmagomed Gadzhimagomedov, el primer soldado en ser declarado Héroe de Rusia de manera póstuma tras la invasión. La narrativa oficial cuenta que el soldado de 25 años hizo estallar una granada cuando se vio rodeado de enemigos ucranianos, muriendo todos en el acto.

Traducción del reporte por la red social Telegram del medio ruso RBC

El ministro de Educación, Sergei Kravtsov, y el asesor presidencial Vladimir Medinsky han presentado nuevos libros de texto de historia para los institutos. El libro de texto de historia rusa incluye una sección sobre la operación militar y menciona la ley sobre agentes extranjeros, entre otras cosas. Citas del libro de texto:

“Ucrania es un Estado ultranacionalista. Hoy en día, cualquier disidencia en Ucrania está severamente perseguida, la oposición está prohibida y todos los rusos son declarados hostiles”.

“Cuando encuentres cualquier información en Internet sobre lo que está sucediendo ahora en Ucrania, recuerda: la industria mundial de montajes, embustes, y fotos y videos falsos está trabajando en cadena continua.”

“Ha ocurrido lo inaudito e impensable. Occidente ha robado la totalidad de los activos del Estado ruso depositados en sus bancos, por un total de más de 300.000 millones de dólares.”


Y hay más. En el mismo libro destinado a los estudiantes rusos de tercero de preparatoria, se asegura que el retiro en curso de las empresas occidentales del país debido a la invasión del país vecino ofrece a los rusos “fantásticas áreas de oportunidad”.

“Estos momentos únicos son raros en la historia -se lee en el libro, según la traducción al inglés de Meduza-. Tras la retirada de las empresas extranjeras, muchos mercados se abren ante todos ustedes. Eso significa que tienen fantásticas áreas de oportunidades para hacer carrera en los negocios y para crear sus propias empresas. No pierdan esta oportunidad. La Rusia de hoy es realmente una tierra de oportunidades”.

Los libros, que fueron realizados por organismos oficiales, serán utilizados a partir del 1 de septiembre con el inicio de cursos.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Views: 3
Otras historias