AMLO, el presidente mexicano menos cuestionado por el Parlamento Europeo

El interés mostrado por el Parlamento Europeo en temas de derechos humanos fue mayor con Calderón y Peña Nieto
Manifestación por Ayotzinapa frente al Parlamento Europeo en Bruselas. Foto: Marco Appel

BRUSELAS, Bélgica.- El 10 de marzo de 2022, el Parlamento Europeo emitió una resolución de urgencia en la que criticó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la falta de mecanismos eficaces para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos.

Ese documento, aprobado con 89 por ciento de los votos totales y por fuerzas de todos los partidos políticos -salvo la extrema derecha y la izquierda populista-, causó una virulenta y grotesca reacción del presidente mexicano.

En una carta de respuesta que escribió durante un vuelo esa misma noche, López Obrador llamó “borregos” a los eurodiputados por haberse sumado a lo que consideró una “estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación“, el nombre que él mismo dio al movimiento político y social alineado con su gobierno.

Pero además afirmó que su gobierno no viola derechos humanos como sí lo hicieron los anteriores,cuando ustedes, por cierto -reprochó a los eurodiputados- guardaron silencio cómplice”.

Esa aseveración es falsa.

A punto de terminar la actual legislatura del Parlamento Europeo, que comenzó a mediados de 2019 y finalizará este junio, se puede ya afirmar que el gobierno de López Obrador, de hecho, fue menos cuestionado por esa institución que los de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, sus antecesores inmediatos.

Un termómetro que permite probarlo es el número de preguntas escritas -y orales- que los eurodiputados han planteado tanto a la Comisión Europea como al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sobre temas de México.

Esas preguntas, que son un derecho de los eurodiputados a las que deben responder las autoridades a las que están dirigidas, son públicas y están archivadas en el portal institucional.

Underground analizó esas comunicaciones y seleccionó aquellas que implican directamente un asunto mexicano como tal y no como parte de una cuestión regional o en donde se menciona a México como parte de un grupo de países.

Esas preguntas fueron separadas en dos paquetes: las que hacen referencia a cuestionamientos en materia de derechos humanos, inseguridad, crimen y corrupción (primer grupo), y las que abordan aspectos comerciales, de inversión o académicas (segundo grupo).

Así, el registro arroja que, durante el periodo del presidente Calderón (2006-2012), los eurodiputados emitieron 61 preguntas a sus autoridades diplomáticas y administrativas. De ellas, 48 (79 por ciento) giraron en torno al primer grupo.

En ese lapso, el Parlamento Europeo emitió dos resoluciones (en 2007 y 2011) contra las que peleó intensamente el calderonismo usando a sus aliados políticos al interior de esa institución para suavizar el tono de ellas.

Una de esas resoluciones -documento que representa una toma de posición del Parlamento Europeo en su conjunto- cuestionó la falta de acciones gubernamentales para frenar y castigar los feminicidios. La otra criticó “la escalada de la violencia” que ya se perfilaba desde aquella época en contra de periodistas y activistas de derechos humanos, principalmente, como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico.

En el sexenio de Peña Nieto (2012-2018) esas comunicaciones europarlamentarias se incrementaron, llegando a 78. Sin embargo, el número correspondiente al primer grupo se mantuvo en el rango de Calderón y quedó en 46, es decir el 59 por ciento del total, gran parte de ellas dedicada a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014.

Fueron precisamente esos hechos los que motivaron que una mayoría de europarlamentarios votaran un mes después una resolución de urgencia que condenó la desaparición de los muchachos, pero no la actuación del gobierno peñanietista.

También durante ese sexenio, en 2017 los socialistas europeos intentaron sin éxito promover una resolución condenando la violencia contra los periodistas y activistas mexicanos, ello tras el asesinato el 15 de mayo de 2017 del reportero sinaloense Javier Valdez.

La caída proporcional en el interés de los temas de derechos humanos del sexenio de Calderón al de Peña Nieto bajó todavía más con AMLO: durante su gobierno, apenas se presentaron 32 preguntas y, de éstas, sólo 11 (34 por ciento) tienen que ver con el primer grupo; la mayoría está enfocada en la renegociación (en curso) del tratado global entre México y la UE.

En términos generales, el gobierno de López Obrador recibió cuatro veces menos cuestionamientos que Calderón y Peña Nieto en esos temas espinosos.

La única resolución salida del Parlamento Europeo durante el obradorismo fue la ya mencionada de marzo de hace dos años criticando la situación de peligro en que viven los periodistas y defensores de derechos humanos en México.

Entre los factores decisivos que provocaron una menor cantidad de preguntas sobre México en este sexenio están la pandemia, la invasión rusa de Ucrania y la guerra de Israel contra Hamás, eventos extraordinarios que concentraron la atención de Europa.

El tema de México bajo después del boom de Ayotzinapa durante el sexenio de Peña Nieto. Además, con López Obrador estaban muy moderados del lado europeo para no complicar la renegociación del acuerdo con México, a pesar de que la reforma energética (de AMLO) les cayó muy mal“, analiza un periodista que cubre el tema pero cuyo medio no le permite ser citado.

En cualquier forma, la reducción de preguntas europarlamentarias sobre México no se explica en una mejora en la situación de los derechos humanos y de la violencia. El de López Obrador, con 180,000, es el sexenio con más homicidios desde 1990 que existe un registro oficial. El 2022 fue el año más mortífero para los periodistas con 13 asesinatos y el de mayor número de quejas contra el ejército por violaciones a los derechos humanos (más de mil).

La organización internacional Human Rights Watch señala que durante el sexenio de AMLO ha habido “pocos avances para atender los desafíos en materia de derechos humanos, los cuales incluyen violencia criminal extrema, abuso contra migrantes, ataques contra periodistas, desapariciones, entre otros”.


Esta obra está bajo licencia libre CC BY-SA 4.0

Otras historias