Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Luis Ángel Orduña en la guitarra, Samuel Sánchez en la batería y Ángel Herrera en el bajo conforman el grupo mexicano de jazz Antiánima, que en estos momentos está de gira por Alemania.
Su estreno en tierras germanas fue el pasado 11 de abril en el famoso Jazzahead!, una feria para promotores musicales -y festival cultural a la vez- que tiene lugar cada año desde 2006 en la ciudad de Bremen.
El 17 de abril Antiánima se presenta en el Flickwerk en Hamburgo, el 19 en el Nous Nous en Leipzig, el 20 en el Kazzwoo en Mannheim, el 26 en el Dim Things en Berlín y el 27 en el Herman Schulz Cafe, también en la capital alemana.
Es la primera gira europea del grupo, el cual fue creado apenas en 2019 como cuarteto (había un flautista). Desde hace un año son trío. En marzo último publicaron su primer EP, titulado Inmigraine Fortunae, una sesión en vivo grabada en la Fundación Sebastián en la Ciudad de México (más abajo puedes escucharlo a través de Bandcamp).
Underground Periodismo Internacional charló por videoconferencia con Luis Ángel Orduña y Samuel Sánchez desde un café en Hamburgo este martes 16 de abril.
-Comenzaron en un festival muy conocido en su género, el Jazzahead…
Samuel: Así es. Es un festival que se realiza en Bremen. A partir de que nos programaron en Jazzahead buscamos más fechas para tratar de aprovechar un máximo la ocasión y dar a conocer más nuestra música en Europa.
Luis: El festival abrió una convocatoria, nosotros aplicamos y afortunadamente el jurado nos aceptó.
Samuel: Es un festival donde se congregan los principales promotores de jazz en Europa. En el Jazzahead ellos tienen la oportunidad de elegir sus artistas para los festivales, principalmente europeos. Es quizás el festival de Europa más importante en cuestión de exposición comercial de músicos de jazz.
Luis: Este año fueron aceptados 40 showcases (proyectos). El evento está dividido en secciones: Alemania, Europa, fuera del continente (overseas countries) y país invitado, que esta vez fue Países Bajos. Y dura tres días. Nosotros somos el segundo grupo mexicano que asiste (el primero fue Troker en la edición de 2015).
-¿El festival financió su viaje?
Luis: No, desafortunadamente. Ellos te invitan pero te advierten que tú tienes que buscar cómo financiar el viaje con tus propios medios. Sí te pagan por grabar un video con tu presentación. Eso lo paga un promotor del festival.
-¿O sea que tuvieron que sacar de sus ahorros para estar ahí?
Samuel: Desde noviembre que nos enteramos (de que fuimos aceptados en el festival) fue un trabajo realmente duro para conseguir tocadas y recaudar dinero para nuestro viaje, además de los trabajos de cada quien, como las clases y otro tipo de actividades musicales; todo fue para el ahorro de este viaje.
-Ustedes son del Estado de México, ¿cierto?
Luis: Samuel y yo vivimos en Ecatepec…
-Es curioso, Ecatepec tiene más una tradición punk y rockera, no tanto de jazz…
Samuel: Sí, exactamente. Yo he vivido en Ecatepec toda mi vida, pero en realidad mi trabajo profesional lo hago en la Ciudad de México. Siempre mi trayecto ha sido de Ecatepec a la Ciudad de México y de regreso a casa. La escena del jazz es cierto que está en la Ciudad de México y no en Ecatepec.
-De vuelta a su gira alemana, ¿cómo consiguieron las demás fechas tras el Jazzahead?
Luis: Preguntando a amigos de aquí, a lugares, mandando correos, mensajes de Instagram. Estuvimos mandando un montón de correos y algunos nos respondieron. Básicamente así armamos la gira.
-Llevan apenas una fecha en Europa, pero me imagino que ya algo han aprendido de esta experiencia…
Samuel: Ha sido bastante impresionante. Llegar al festival, que fue nuestra primera fecha, y encontrarnos con todas las propuestas internacionales de vanguardia, y darnos cuenta que también nosotros, como un proyecto emergente, somos parte de ese movimiento que se está generando. También me impactó cómo otros proyectos tienen un apoyo de su país, ya que en nuestro caso no lo hay. Eso les permite a esos grupos tener otro tipo de aprovechamiento.
A nivel personal, es la primera vez que vengo a Europa y todo es algo nuevo por descubrir. Y me emociona mucho lo que pasará en las siguientes tocadas. Se nos han acercado gente y músicos para decirnos que les llama bastante la atención nuestra música, que les parece una propuesta distinta. Y es que no tenía idea de cómo iba aquí a reaccionar el público aquí, porque en México también les impacta pero de una u otra manera son locales, son parte de un círculo que vamos construyendo, mientras que en este caso es enfrentarte a una audiencia desconocida, con una cultura muy diferente a la tuya; que se te acerquen y te digan que les emocionó tu música, es increíble.